viernes, 29 de agosto de 2014

SIETE PRODUCTOS DEBEN CUMPLIR NUEVAS REGLAS TÈCNICAS PARA SU COMERCIALIZACIÒN EN EL ECUADOR

Siete nuevos productos cuentan con una nueva reglamentación técnica para su comercialización en el país. Es decir, esos productos deben cumplir normas especiales para ingresar en el mercado ecuatoriano.
El documento, emitido el pasado 27 de agosto y publicado en el Registro Oficial 320, establece los reglamentos técnicos para lavavajillas, amoladoras, transformadores de distribución, tintas de impresión, planchas eléctricas, productos absorbentes y desechables así como otros de higiene personal.

Estas disposiciones se añaden a los 251 reglamentos técnicos emitidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), que establecen las normas de calidad para productos de fabricación nacional y de importación. Más de 200 de estas normativas se han publicado en el Registro Oficial desde noviembre del 2013, según consta en la página web del organismo.
Precisamente, en ese mes el Comité de Comercio Exterior (Comex), emitió la Resolución 116, que establece el control de importaciones y la obligatoriedad de presentar un certificado de reconocimiento, por parte del INEN, para 293 partidas. Todas ellas tenían sus reglamentos técnicos y las normas establecidas en los mismos debían de avalarse por dicha certificación.

Actualmente, según el Ministerio de Comercio Exterior, tras varias modificaciones, las partidas sujetas a este control son 209.
El titular (e) de esta cartera, Genaro Baldeón, señaló que con la Resolución 116 no se buscaba restringir importaciones sino presentar a la Aduana una lista de productos, como otros que se publican permanentemente, que tenían la obligatoriedad de presentar el certificado de reconocimiento de su calidad para ser sujeto de importación.

Sin embargo, hay otros productos que no se encuentran dentro de la Resolución y cuyos reglamentos técnicos se han ido emitiendo tras la publicación de la Resolución 116. Entre ellos se encuentra el rotulado de balones, guirnaldas luminosas, cierras eléctricas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario