domingo, 24 de agosto de 2014

El FCME DEBERÁ PROBAR QUE LA APORTACIÓN ES VOLUNTARIA

Para que el Fondo del Magisterio continúe como privado tendrá que incluir 4 puntos. Correa aseguró tener cartas de docentes que fueron obligados a aportar.

Cientos de personas acudieron a la comunidad de Llano Grande, en Quito, para participar del enlace 387. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Cientos de personas acudieron a la comunidad de Llano Grande, en Quito, para participar del enlace 387. Foto: Cortesía Presidencia de la República
Redacción Política
La devolución de los recursos estatales con sus respectivos intereses, demostrar que los aportes fueron estrictamente voluntarios, asegurar que los participantes pueden retirar su dinero en cualquier momento,  y garantizar una petición expresa del 50% de los participantes solicitando que sus aportes permanezcan en el fondo privado.
Estos son los 4 aspectos que el presidente Rafael Correa mencionó como requisitos para que el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) continúe en manos privadas.  Aquello se definió luego de una reunión con el representante de la entidad, Juan José Castelló, el domingo pasado.
Durante el enlace 387, que se realizó en Llano Grande, en Pichincha, el Jefe de Estado explicó que se han revisado los documentos en donde dice que sí se entregó al magisterio, en 2005, el dinero que tenía aportes estatales. Por ello aclaró que, para que sean administrados por manos privadas, primero deben devolver el aporte del Estado con los intereses respectivos.
Otra irregularidad en la creación de este fondo es que los maestros eran obligados a aportar. Así lo confirman varias cartas que han llegado hasta la Presidencia de la República y fue corroborado por uno de los maestros. Él contó que durante 3 meses no recibió su sueldo porque no aceptaba que le descontaran el aporte para el fondo.
“Esos fondos aún están confiscados y detenidos, a maestros que no aceptaban ni siquiera les pagaban, por eso la segunda condición es que esos aportes deben ser voluntarios”, aclaró Correa. 
El Mandatario detalló que es mucho más seguro que el dinero lo administre el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) porque cuenta con mecanismos que responderán a los ahorristas en caso de algún problema.
Durante su informe recriminó a los integrantes de las otras entidades públicas que también tenían el aporte adicional del Estado para el fondo complementario. Entre ellas constan la Contraloría General del Estado, el Banco Nacional de Fomento, el Ministerio de Finanzas, entre otras. En el país se reportaron 206.831 participantes en un total de 64 fondos complementarios, de estos 54 tienen dinero público.
Banqueros despejaron dudas
Correa también detalló la reunión sostenida con representantes de la banca privada, en la que se despejaron dudas sobre  el Código Monetario. Indicó que se hicieron reformas de redacción a 4 artículos.
Los artículos reformados fueron el 143, 337, 209 y el 114. Uno de los puntos es la facultad del Estado para regular y controlar las actividades del sector financiero a las que se las calificaba como de “servicio de orden público” por lo que se cambió la palabra potestad del Estado. También quedó establecido en la Ley que los recursos del Fondo de Liquidez no podrán emitirse en bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas.
Sobre las utilidades de las telefónicas, el Presidente ratificó la reducción del porcentaje de utilidades y anunció que se creará un fondo para dotar de internet y telefonía añ sector rural. También impondrá un techo más bajo para las tarifas, aunque eso se debe socializar.

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/el-fcme-debera-probar-que-la-aportacion-es-voluntaria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario