jueves, 28 de agosto de 2014

ONG INTERNACIONALES DEBEN CUMPLIR DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN ECUADOR, AFIRMA CANCILLER

El Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, y el vicecanciller Leonardo Arízaga. Foto: Cancillería
Quito, 27 ago (Andes) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este miércoles que las Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) extranjeras radicadas en su país deben cumplir con las disposiciones establecidas en los decretos y resoluciones gubernamentales.
Patiño se refirió al caso de la ONg alemana Konrad Adenauer, que anunció el cierre de sus oficinas en Ecuador para el día 31 de este mes en un comunicado en el que, dijo, no se menciona la existencia de algún problema o dificultad para ejercer sus actividades.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana refirió que esa ONG debía presentar documentación ante la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) para renovar el convenio de acuerdo con las reglas dispuestas en el país en 2011 y en 2013.
“Si eso no les ha gustado, qué pena, pero tienen la obligación de cumplir”, aseveró en conferencia de prensa en la sede de la Cancillería, tras lo cual ratificó que Ecuador tiene el derecho de revisar las actividades y confirmar el cumplimiento de los acuerdos establecidos con las ONGs.
Rechazó informes de prensa según los cuales Ecuador habría pretendido cambiar las actividades declaradas por ninguna agrupación de este tipo para operar aquí.
No obstante, aclaró, su país ha establecido prioridades para la cooperación, enfiladas en particular al intercambio en talento humano, ciencia e innovación.
Patiño leyó el artículo 31 referido a las ONGs, el cual indica que las que deseen realizar actividades de cooperación internacional no reembolsable, deberán presentar una solicitud a la Seteci donde señalen cuáles son sus fines y labores.
El artículo 36 precisa que deberán identificarse con claridad sus objetivos, metas, tareas y los recursos requeridos para cada etapa de ejecución de los programas.
Respecto a las prohibiciones, indicó que estas asociaciones foráneas no podrán realizar acciones distintas a las declaradas o incompatibles con estas, o que atenten contra la seguridad y la paz públicas.
El canciller señaló la coincidencia entre el año de inicio de las labores en Ecuador de la Konrad Adenauer, en 1979, dos años después de que la Democracia Popular (DP) llegara al poder como parte de una alianza que luego presidió Osvaldo Hurtado, y luego volvió al poder con Jamil Mahuad, en 2000, derrocado tras dejar el país en quiebra.
En ese orden, señaló que en 2014 la ONG alemana decide terminar sus operaciones en Ecuador, un año después de que desapareciera como partido político Democracia Popular, con lo cual quedaría evidenciado que esa organización foránea habría venido al país a dar soporte político a esta agrupación y ahora “no tienen con quién trabajar”.
“Nos queda claro la vinculación (de la Konrad Adenauer) con la DP", afirmó Patiño.
Expuso que lo mismo que al igual que ocurrió con la Konrad Adenauer, a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, se le planteó la obligatoriedad de renovar el convenio de cooperación considerando las nuevas reglas, y ésta decidió marcharse.
En Ecuador, se informó en ese contexto, se han registrado 132 Organizaciones No Gubernamentales que operan con normalidad.
http://www.andes.info.ec/es/noticias/ong-internacionales-deben-cumplir-disposiciones-establecidas-ecuador-afirma-canciller.html


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ong-internacionales-deben-cumplir-disposiciones-establecidas-ecuador-afirma-canciller.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario