jueves, 28 de agosto de 2014

EL ECOLOGISMO ES "UNA NUEVA FORMA DE IMPERIALISMO", SOSTIENE EXPERTO CHILENO



El ecologismo es una nueva forma de imperialismo que surge en los países desarrollados que no rinden cuentas a la sociedad, pero que imponen regulaciones ambientales a los países en vías de desarrollo, sostuvo el experto chileno Rolando Rubio.
"El ecologismo, sobre todo ese ecologismo profundo, es una nueva forma de imperialismo porque surge en los países desarrollados que no rinden cuentas a la sociedad sino que imponen regulaciones ambientales exclusivamente a los países en vías de desarrollo, dan pautas de crecimiento para que no puedan hacer uso de sus materias primas", dijo Rubio en una entrevista con la agencia Andes.
Veterinario de profesión y con 10 años de experiencia en el análisis y control de la explotación minera en Chile, Rubio indicó que existen países que generan altos niveles de contaminación como Estados Unidos, que no han firmado el Tratado de Kyoto y, por otro lado, mantienen a organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan como actores políticos ambientalistas.
"Estados Unidos deja de pagar impuestos al no haber firmado el Tratado de Kyoto, en tanto que nosotros, los países en vías de desarrollo, pagamos impuestos si vamos a contaminar por lo que nuestra producción sale más cara y no podemos competir con los productos de ellos que sí contaminan", señaló.
"Esto genera un círculo vicioso que les permite mantener una producción de bajo costo y mantiene más cara nuestra producción. No entiendo que un país imponga lógicas de desarrollo a nuestra América, que ya tiene una larga experiencia en enfrentar la lógica imperialista", añadió.
De acuerdo a su criterio, el imperialismo pretende imponer sus intereses, insertando conflictos en las comunidades donde el Estado busca extraer riqueza. "¿Cómo manejan los mercados? Imponen conflictos ambientales en tu país, vas a producir menos y más caro. Ellos van y producen a más bajo costo y sin conflictos", sentenció.
Rubio compartió su experiencia con la delegación ecuatoriana que visita Chile desde el lunes y que está presidida por el Ministerio de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda. Acompañan al funcionario cerca de una decena de campesinos de la zona de Íntag, en el norte andino ecuatoriano, donde se desarrolla el proyecto minero Llurimagua, que está en fase de exploración y que ha generado conflictividad entre algunos moradores de la zona.
Para este militante del Partido Socialista desde la década del setenta, el ecologismo y la ideología de izquierda no van de la mano. "Tengo un conflicto cuando escucho ecologismo e izquierda juntos. No me hace mucho sentido. Yo concibo la izquierda como una izquierda marxista racionalista capaz de mantener el diálogo a partir del conocimiento de los hechos. En cambio, las premisas del ecologismo se basan en supuestos y se apadrinan de discursos que no se asientan en la realidad".
http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecologismo-es-nueva-forma-imperialismo-sostiene-experto-chileno.html


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecologismo-es-nueva-forma-imperialismo-sostiene-experto-chileno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario