martes, 26 de agosto de 2014

CONSULTA POPULAR PARA LÍMITES TOMA FUERZA

La consulta popular como mecanismo para resolver los problemas limítrofes entre Guayas y sus provincias vecinas toma fuerza. Ayer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, y el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, se reunieron en Guayaquil y analizaron esa posibilidad.

Luego de mantener un diálogo a puerta cerrada, en la Prefectura, las dos autoridades dieron una rueda de prensa.

Jairala aseguró que la institución elevará de manera oficial al presidente del CNE “una consulta” para conocer cómo debería actuar la Prefectura en las 14 controversias limítrofes con otras provincias.
Y adelantó que en el caso de La Manga del Cura, que está en litigio con Manabí, está “claro que seguramente se va a definir vía consulta popular, en cuanto es considerada como zona no delimitada”.
El prefecto manabita Mariano Zambrano instaló allá una sesión itinerante el pasado viernes, la cual fue calificada por su homólogo guayasense como “un acto de provocación”.

Jairala aseveró ayer que el plebiscito sería impulsado si no se logran acuerdos amistosos con las provincias vecinas.

La Ley para la Fijación de Límites Territoriales contempla la consulta, pero también procedimientos amistosos.

“Estoy seguro que, de los 14 puntos de controversia en Guayas, hay por lo menos tres o cuatro donde podemos llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir finalmente a la consulta”, reiteró el prefecto.
De su parte, Paredes indicó que para el CNE es importante que los más de 700 conflictos limítrofes a nivel nacional sean superados vía consulta, que es un “mecanismo democrático”.

Citó como ejemplo el caso de La Concordia, que en febrero del 2012 resolvió en las urnas los problemas por su pertenencia entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Jairala ha expresado ser partidario de una reforma a la ley, para ampliar el plazo que tienen los gobiernos seccionales para solucionar sus problemas de límites y que vencerá en abril del 2015.
Al respecto, los prefectos de Pichincha y Cotopaxi, Gustavo Baroja y Jorge Guamán, respectivamente, anuncian para hoy la firma de un acuerdo que se ciñe a una “resolución amistosa”.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/26/nota/3550716/consulta-popular-limites-toma-fuerza

No hay comentarios:

Publicar un comentario