sábado, 23 de agosto de 2014

CELY: LOS CONTRATOS DE MCSSQUARED NO TIENEN RELACIÓN CON LA CONSULTORA STRATEGA BDS

La mayoría de los ingresos de la empresa provienen de fuentes privadas o internacionales. Nathalie Cely, quien fundó la firma en 2003, niega un favoritismo a la compañía, como insinuó un portal web.

La embajadora Nathalie Cely calificó la publicación como el golpe más bajo que ha recibido en su vida. Foto: Archivo
La embajadora Nathalie Cely calificó la publicación como el golpe más bajo que ha recibido en su vida. Foto: Archivo
Redacción Política
La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, rechazó cualquier tipo de gestión para favorecer a la empresa que fundó, Stratega BDS, en contratos con el Estado. De esta manera reaccionó a un reportaje publicado por el portal Plan V el jueves pasado.
“Me siento muy orgullosa de haberla podido fundar en 2003”, expresa la diplomática en un comunicado. El socio de Cely en esa gestión fue José Mantilla.
“Jamás los he contratado, ni de manera directa, ni indirecta desde las instituciones que he liderado durante mi gestión pública”, señala Cely, quien también fue ministra coordinadora de la Producción.
Explica que Stratega obtuvo algunos contratos de manera directa con el Estado por su bajo costo. Pero estos siguen la línea de transparencia en el sector público.
Stratega es una consultora. “La empresa, desde su constitución se ha basado en principios de honestidad, transparencia y alta calidad; los contratos suscritos con el sector público han sido el resultado de procesos competitivos y transparentes”, reza un comunicado firmado por su director ejecutivo, Mauricio Peña.
El empresario cuenta que en sus 3 primeros años de funcionamiento, bajo el liderazgo de Cely, los ingresos brutos crecieron 1.000%. En 2005 ya facturaba $ 540.000 anuales. “Rechazamos que la participación de Nathalie Cely en el Gobierno Nacional haya favorecido de ninguna manera la participación de Stratega BDS en el acceso o consecución de consultorías en el sector público del país”.
En el período 2007-2013, cuando Cely se incorpora al Gobierno de Rafael Correa, los ingresos promedio anuales se ubicaron en $ 710.000. “Una simple comparación de los ingresos percibidos en 2005 y este promedio muestra un crecimiento del 33% (más vale modesto) comparado con el experimentado en el período 2003-2006”, explica la compañía. (LEA CARTA A LA CIUDADANÍA)
Durante el tiempo que Cely ha estado en la función pública Stratega ha obtenido ingresos totales brutos de $ 4’970.426.61. De este monto, solo el 27% proviene de contratos con el Estado, algunos suscritos con los municipios de Quito y Guayaquil, los cuales no tienen relación política con el Ejecutivo. El resto de los ingresos proviene del sector privado y de entes internacionales.
Peña también detalla el contrato suscrito con la Presidencia de la República por un monto de $ 210.280,  cuyo objeto fue la “Prestación de servicios de realización de productos comunicacionales para la ejecución de actividades de comunicación social destinadas a la información de las acciones del Gobierno Nacional”. Este hecho fue recogido por Plan V.
Peña explica que como parte del trabajo se elaboraron 180 documentos de análisis técnico sobre el cambio de la matriz productiva, erradicación de la pobreza, gestión presupuestaria, entre otros.
Plan V, el portal fundado por los periodistas de la desaparecida revista Vanguardia, también menciona el contrato firmado por Cely y la empresa MCSquared por $ 6,4 millones. La embajadora critica la relación porque Stratega no tiene ningún acuerdo con esta empresa.
Cely no gestionó ese contrato sino que lo firmó por disposición de la Presidencia de la República. En un enlace ciudadano, el mandatario Rafael Correa explicó que esos recursos sirvieron para defender a Ecuador de la campaña de desprestigio que emprendió en Estados Unidos la petrolera Chevron.
La embajadora agrega que la dependencia diplomática no ha aumentado su presupuesto y que todos los contratos firmados están en orden.

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/cely-los-contratos-de-mcsquared-no-tienen-relacion-con-la-consultora-stratega-bds-documento.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario