lunes, 25 de agosto de 2014

CALIFORNIA DECLARA EMERGENCIA EN CONDADO POR SISMO DE 6,1

Con la salida del sol las autoridades en California, EE.UU., empezaron a evaluar los daños causados por el sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió la madrugada de ayer el condado de Napa, en el norte de este estado, informó BBCMundo.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en la localidad vinícola de Napa, situada a 75 kilómetros de San Francisco y con 77.000 habitantes.

El Departamento de Bomberos de Napa informó de 87 personas heridas, entre ellas 3 en estado grave, incluido un niño que resultó golpeado por los escombros de una chimenea, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.

Los otros 84 heridos acudieron al hospital Queen of the Valley con cortes y moretones, dijo Parness.
Según la prensa, el sismo (el mayor movimiento telúrico desde 1989) destruyó por completo varios edificios en el centro de Napa y dejó sin electricidad más de 42.000 hogares en esa ciudad y sus alrededores.

En la localidad de Vallejo se derrumbó el campanario de una iglesia.

La emisora estadounidense CNN mostró imágenes de edificios con graves daños, mientras una y otra vez se desencadenaban incendios.

El temblor se produjo hacia las 03:20 (05:20 de Ecuador) y el hipocentro se situó a diez kilómetros de profundidad, unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés).
El director general de operaciones del Departamento de Bomberos de Napa, John Callanan, aseguró que la ciudad ha agotado sus recursos tras haber extinguido seis incendios, transportado a heridos y atendido llamadas sobre cortes eléctricos y fugas de gas.

El Servicio Geológico estimó en un primer momento la magnitud del sismo en 6,0 grados, pero unas horas más tarde la cambió a 6,1. Se produjeron 60 réplicas, una de ellas de 3,6.
No se ha determinado la causa, pero el USGS indicó en Twitter que ‘sospecha’ de la sección de Browns Valley en la falla de West Napa.

“Cada vez que hay un sismo, ya sea de magnitud 6 o menos, es un buen recordatorio de que vivimos en un país sísmico y que necesitamos estar preparados”, señaló la portavoz del USGS, Susan García.
El sismo en California se produjo menos de doce horas después del terremoto de 6,4 en la escala de Richter que sacudió el centro de Chile.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/25/nota/3539821/california-declara-emergencia-condado-sismo-61

No hay comentarios:

Publicar un comentario