miércoles, 27 de agosto de 2014

ECUADOR MEJORA LA OPERATIVIDAD DE SU POLICÍA EN REGIÓN FRONTERIZA CON COLOMBIA

Los vehículos surcoreanos son de marca Kía y fueron ensamblados específicamente para ser patrulleros. Foto: Edison Guerrón/Andes
 
20 nuevas patrullas y 233 radios troncalizadas fueron entregadas a las provincias de Carchi e Imbabura para fortalecer los trabajos de seguridad de la Policía Nacional en la frontera con Colombia.

“Hay una planificación en donde se incluyen desde viviendas fiscales, UPCs (Unidades de Policía Comunitaria), patrulleros, radios; es una planificación progresiva a nivel nacional de aquí al 2.017, que involucra también seguir fortaleciendo a la provincia del Carchi para garantizar esa seguridad y esa convivencia ciudadana para todos y todas”, declaró Karina Argüello, subsecretaria de Seguridad del Ministerio del Interior.

Los vehículos son marca Kía, ensamblados originalmente como patrulleros con características propias de estructura y equipamiento, que serán distribuidos en los diferentes cantones de acuerdo a las necesidades establecidas mediante un análisis sistemático que lleva a cabo la Policía Nacional.

Argüello explicó que la inversión gubernamental alcanzada hasta el momento en temas de seguridad bordea los 700 millones de dólares, de los cuales cuatro millones 58 mil 080 dólares se han destinado a Carchi, provincia que recibió 10 vehículos y 103 radios y en la que se han construido siete UPCs.
Los nuevos vehículos formarán parte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Rodrigo Suarez, comandante general de la Policía Nacional, reconoció que aún quedan problemas de delincuencia en los que poner énfasis “por ejemplo el robo a personas, robo de motocicletas, robo de partes de vehículos”.

“Parte del análisis que estamos haciendo para poder focalizar estos problemas y dar soluciones y aplicar estrategias policiales que sean necesarias, sin dejar de lado que hay estrategias y políticas públicas que pueden ser parte de esto”, aclaró.

Explicó que las radios entregadas a ambas provincias corresponden a unidades portátiles y móviles de sistema troncalizado, que forman parte de “un sistema de comunicaciones encriptadas diseñadas para que sea imposible interceptarlas”.

Diego García, gobernador de Imbabura, recalcó que la seguridad ciudadana “es una responsabilidad de autoridades, policía nacional, ciudadanía y por ello es importante equipar permanentemente a toda la Policía Nacional”.

Por su parte el gobernador del Carchi, Diego Landázuri, dijo que estos “son compromisos que el gobierno nacional está cumpliendo y nos alegra mucho haber sido parte de este engranaje para tener un mejor equipamiento para la Policía Nacional dentro de la provincia”.

El Ministerio del Interior ecuatoriano, mantiene un plan de equipamiento que busca implementar 4.200 patrullas hasta 2017 en todo el territorio ecuatoriano.

“Ecuador es uno de los países que mantienen un nivel de tranquilidad o de menor riesgo en Latinoamérica (de acuerdo a un estudio realizado por la firma Gallup), entonces es satisfactorio que el trabajo que viene realizando la policía nacional sea reconocido por empresas internacionales para bien de todos”, señaló el Comandante General de la Policía.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-mejora-operatividad-policia-region-fronteriza-colombia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario