miércoles, 27 de agosto de 2014

ECUADOR Y CEPAL ANALIZAN LA IDEA DE UN APOYO DEGOBERNANZA CONJUNTO DE RECURSOS NATURALES EN LA REGIÓN

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). Foto: Andes
 
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, elogió la propuesta ideológica y social del Ecuador de alcanzar acuerdos con los países de la región y lograr un aprovechamiento conjunto de los recursos naturales y no la competencia entre países.

En el diálogo que se desarrolló como parte de una de una visita de la delegación ecuatoriana a Chile, Bárcena evidenció la necesidad de conocer a fondo la base de las propuestas ecuatorianas, para diseñar un modelo conjunto de gobernanza de los recursos naturales de la región y reconoció la importancia de una integración económica y energética de los países.

“Podríamos rescatar de Ecuador la visión política, ideológica y estratégica para ver qué se logró en diferentes materias”, aseguró la funcionaria.

El ministro ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, subrayó que el gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa desarrolla proyectos de crecimiento económico e industrial, cuyo principal objetivo es lograr los mayores beneficios para la ciudadanía.

“En campos como la minería y los recursos hídricos, Ecuador busca transformarse en un país que aprovecha sus recursos con responsabilidad y se enfoca en los productos con valor agregado”, dijo. Asimismo recalcó el deseo de alcanzar acuerdos con los países de la región para lograr el aprovechamiento conjunto de los recursos naturales y no la competencia entre países.

La agenda del Poveda continuará con acercamientos y acuerdos con diferentes sectores del país amigo con la expectativa de generar nexos que impulsen las industrias básicas, en especial la minera.
Durante la estancia en Chile, la delegación ecuatoriana, dirigentes de las comunidades aledañas al proyecto minero Llurimagua en Imbabura y medios de comunicación ecuatorianos visitarán varias iniciativas exitosas en el manejo de relaciones comunitarias.

Este martes está prevista la visita a la comunidad cercana a la mina de Pelambres, donde se produce damasco, nueces y uva. Aquí se desarrollará un diálogo sobre aprovechamiento responsable y técnico de los recursos mineros en sintonía con el crecimiento integral de las poblaciones de la zona de influencia.

Rafael Poveda y la comitiva ecuatoriana permanecerán en Chile hasta el próximo 29 de agosto. La visita tiene como principal fin la promoción de nuevas inversiones en sectores estratégicos en Ecuador.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-cepal-analizan-idea-proyecto-gobernanza-conjunto-recursos-naturales-region.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario