sábado, 30 de agosto de 2014

EL SEGURO CAMPESINO TIENE 55.272 JUBILADOS

Mejorar la pensión jubilar de los campesinos es la meta del Gobierno Nacional. Así lo destacó el presidente Rafael Correa en el VI Encuentro Intercultural del Seguro Social Campesino, realizado ayer en la parroquia Picoazá, de Portoviejo.
Durante su intervención, ante aproximadamente 10.000 asistentes de diversas provincias del país, el Primer Mandatario recordó que cuando llegó al poder encontró que la pensión jubilar de un campesino era de $ 3. En 2006, el Seguro Social Campesino registraba 24.880 jubilados y en 2014 el número asciende a 55.272.
“Es evidente que a la partidocracia no le importaban los campesinos. Actualmente, todavía nos da vergüenza los $ 57 de la actual pensión jubilar, pero al menos hemos logrado aumentarla en algo. Ese valor es casi equivalente al Bono de Desarrollo Humano. Aquí debemos enfocarnos, sobre todo, en mejorar sustantivamente la jubilación de nuestros campesinos, de nuestros pescadores para que tengan un retiro digno después de tantos años”, resaltó Correa.
En el evento, donde se festejaban los 46 años de vida institucional del Seguro Social Campesino, Correa rememoró que en 1968 comenzó una etapa en la que se incitaba a la gente a migrar a las ciudades, “lo que se profundizó mucho con la explotación y exportación petrolera a partir de los 70, inclusive disminuyó la población económicamente activa en el campo, empezando a crecer, de forma muy acelerada, sobre todo, las grandes ciudades como Quito y Guayaquil, pero sin servicios básicos y sin buenas condiciones de vida”.
Entre las metas del Gobierno está que la jubilación de los campesinos sea, por lo menos, “igual a la de los jubilados en el sector urbano”, resaltó.
Citó que, en 2006, el Seguro Social Campesino ya contaba con 840.808 afiliados, que recibían servicios precarios. “En la actualidad, ya son 1’177.731 los afiliados en el país atendidos en 658 dispensarios que los encontramos destrozados, era un insulto llamar a esas instalaciones dispensario”, dijo.
El Primer Mandatario recalcó que deben trabajar juntos el Ministerio de Salud, el Seguro Social Campesino y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para que no existan hospitales subutilizados.
“Antes de este Gobierno, en los hospitales no había tomógrafo, hoy tenemos más de 40. Estamos construyendo una centena de centros de salud, repotenciando hospitales, como el de Portoviejo, y se empezó el de Especialidades. Con todo el respeto a las Fuerzas Armadas, ¿para qué se requieren hospitales militares en la ciudad?, a no ser que se esté en un lugar muy apartado. No nos engañemos, era porque nadie creía en el sistema de salud”, lamentó el gobernante.
http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/el-seguro-campesino-tiene-55-272-jubilados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario