sábado, 23 de agosto de 2014

VENEZUELA LE DEBE AÚN A TAME $ 17 MILLONES

La aerolínea indica que este rubro corresponde desde abril hasta julio. Tienen planes de abrir otra ruta internacional.

Venezuela le debe aún a Tame $ 17 millones
Redacción Economía
¿El Estado venezolano ya pagó la deuda a TAME? 
Lo que corresponde a 2013 y el primer trimestre de este año ya fue cancelado, solo falta que nos paguen los valores de abril, mayo, junio y julio, lo cual negociamos para que nos den inmediatamente.
¿De cuánto fue el pago y qué cantidad falta todavía por cancelar a la aerolínea?
Los pagos anteriores fueron de aproximadamente $ 35 millones, los cuales fueron realizados en diferentes meses (enero, febrero y marzo). Por los meses de abril a julio nos deben todavía unos $ 17 millones. Trabajamos mucho, mantenemos reuniones periódicas con las autoridades de Venezuela. Ellos tienen una deuda de $ 4.000 millones con todas las aerolíneas que vuelan en ese país y hubo un tratamiento especial con TAME, eso lo reconocemos. Las líneas internacionales que volamos a Venezuela no hemos podido sacar nuestro dinero que está concentrado en bolívares en ese país, no podemos transformarlos en dólares y traerlos a nuestros países.
¿Mantendrán las operaciones a Venezuela?
Sí, este momento se mantiene y obviamente dependerá si nos cancelan o no la deuda de este año.
¿Cuántos vuelos diarios y qué cantidad de pasajeros se transporta a ese país?
Un vuelo diario. El 90% de la aeronave se utiliza, aproximadamente 140 personas diarias.
¿Con estos recursos TAME se recupera económicamente?
Claro. TAME está muy bien, sana en sus cuentas en este momento, está saliendo adelante. Hay estabilidad y operamos en todas las rutas. El crecimiento de la compañía se ve reflejado en el incremento de alrededor de 300.000 pasajeros en los 2 últimos años. Hay un tema importante. Han salido las últimas estadísticas de la Dirección General de la Aviación Civil en cuanto a puntualidad, cancelaciones y retrasos  de las aerolíneas que operan en el país. Por primera vez en la historia, TAME es el número uno en puntualidad, con menos retrasos y vuelos cancelados, comparados con LAN y Avianca.
¿Están por abrir nuevas rutas?
Sí. Queremos abrir una nueva ruta internacional, pero lo anunciaremos la próxima semana. Tenemos 2 proyectos para este año: aumentar una frecuencia hasta Fort Lauderdale, en Florida, y tener una conexión en Quito para distribuir otras rutas internacionales. Con esto gana el país porque se vuelve un punto de distribución aérea, mientras se promociona los atractivos turísticos que hay en Ecuador.
¿Hubo la rebaja de tarifas que fue pedida por el Ejecutivo?
Por supuesto. Las rutas a los destinos sociales -como lo llamamos- que no hay mucha afluencia de pasajeros como Santa Rosa, Tena y Macas tenemos una tarifa especial de $ 100, con la cual esperamos que se mejore el número de personas que vuela a esas ciudades. Con la rebaja de las tarifas aumentó la transportación de pasajeros un 10%.
¿Con la nueva ruta Collas que conecta el norte de Quito con el aeropuerto de Tababela aumentarán los pasajeros?
Considero que sí. Hubo mucha gente que dejó de volar varias veces a la semana, principalmente en rutas nacionales, por la distancia que hay desde el centro de Quito hasta el aeropuerto y viceversa.
¿Cuántos pasajeros transportan al día?
Unos 200 mil pasajeros. Se aumenta el número de ocupación en los aviones, además más rutas de vuelos domésticos.
FUNCIONARIO VENEZOLANO ACLARA LAS DEUDAS
El ministro para el Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, explicó que “el Estado venezolano no tiene deudas con las aerolíneas, lo que hay es un rezago en las divisas liquidadas”.
Izarra explicó al Diario de Venezuela que “no es un pago que tiene sujeto un contrato legal y unas cláusulas contractuales específicas, sino que ellos asumen un riesgo cambiario a la hora de vender su producto y operar en Venezuela y ha habido retrasos por la guerra económica que hemos sufrido a la hora de liquidar esas divisas”.
El funcionario aclaró que las aerolíneas siguen operando, pues Venezuela es un destino importante a nivel mundial por las diversas interconexiones que se ofrecen y la capacidad del mercado interno.
De su parte, el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Luis Graterol, informó el jueves que en los próximos días darán a conocer los convenios de pagos que tiene el Gobierno con unas 23 aerolíneas internacionales.

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/venezuela-le-debe-aun-a-tame-17-millones.html

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