martes, 26 de agosto de 2014

COMENTARIOS DEL FMI NO VARIARÁN POLÍTICA ECONÓMICA DE ECUADOR, ASEGURA MINISTRO

El ministro de Finanzas del Ecuador, Fausto Herrera. Foto: Andes
 
El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, reiteró que el país andino no permitirá la intromisión de organismos internacionales en su política económica.

Esta aseveración la hizo ante las observaciones del Fondo Monetario Internacional que señalan un aumento del déficit público en Ecuador. Sin embargo, Herrera reiteró que un déficit no es bueno o malo por si mismo, sino que es necesario analizar el destino de los recursos y  que en el caso ecuatoriano estos responden a proyectos estratégicos, que permitirán cambiar la matriz productiva del país.

“Los comentarios positivos, negativos o recomendaciones que tenga el Fondo Monetario (FMI) no variarán la conducta y la política económica del gobierno ecuatoriano", aseguró el funcionario durante una entrevista con el portal Ecuador Inmediato.

Herrera sostuvo que los resultados de la política económica del actual gobierno están a la vista, especialmente en la reducción de pobreza, en el crecimiento de oportunidades para la gente y en los indicadores macroeconómicos del país.

Herrera indicó que en la cuenta única del Tesoro Nacional existen 1.500 millones de dólares en caja, lo que desmiente los rumores de iliquidez que ha generado la oposición. Asimismo, resaltó que el precio de barril de petróleo se consolidó en el primer semestre del año en 93 dólares asegurando una diferencia de siete dólares con relación al Presupuesto General (USD 86), que –según Herrera- permitiría cubrir algún desfase si es que existiera.

“El FMI dice que el déficit ha crecido y nosotros hemos sido transparentes con el pueblo ecuatoriano. Dijimos que 2013, 2014, 2015 serán años fuertes para las finanzas públicas, que es lo que está diciendo el FMI. Sin embargo, las recomendaciones que hace el organismo es política ortodoxa que nos dicen las recetas de siempre: baje el gasto público, aumente o disminuya impuestos y cree los famosos fondos petroleros”, sostuvo.

"Nosotros no hacemos los paquetazos que recomendaba el Fondo", acotó el ministro.

Según el FMI Ecuador creció un 4,5% en 2013, pero arrastra este año un déficit fiscal de casi 5.000 millones de dólares (4% del PIB). Sin embargo, el organismo elogió la estabilidad macroeconómica que alcanzó Ecuador en su última década, y los esfuerzos del gobierno para reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales de la población mediante un incremento en la inversión pública.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/comentarios-fmi-no-variaran-politica-economica-ecuador-asegura-ministro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario