miércoles, 27 de agosto de 2014

AP DISCUTE SU POSICIÓN SOBRE REFORMA A LEY PARA FIJAR LÍMITES

El bloque de Alianza PAIS (AP) tenía previsto reunirse ayer desde las 17:00 para debatir y resolver una posición unánime respecto a la propuesta del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, de reformar la Ley de Límites Internos vigente para ampliar el plazo de resolución de los conflictos limítrofes que vence en abril del 2015.

Esta reunión se da después de que los asambleístas de AP del Guayas y 36 asambleístas de otras provincias, como Manabí, Azuay, Cañar, El Oro (entre otras), actuaron por separado respecto a este tema en las últimas dos semanas.

Mientras que un grupo se reunió con el prefecto Jimmy Jairala, quien promovía la creación de una comisión que impulse la reforma legislativa, el otro ofreció una rueda de prensa y firmó un manifiesto en la Asamblea rechazando la pretensión de la reforma y pidiendo que se respete el plazo establecido en la ley.

Horas después de esta rueda de prensa, Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea y una de las asistentes a la reunión de Jairala, manifestó que no existe división en AP y que “es evidente que en el diálogo sobre temas estructurales, jurídicos o de coyuntura, las posiciones serán divergentes, lo cual no implica nada remoto a antagonismo”.

Ayer, el coordinador de bloque, Fausto Cayambe, expresó que el tema sería tratado de manera técnica, pero con una perspectiva política.

Además, Cayambe aclaró que la revocatoria del mandato para las autoridades seccionales está condicionada a que estas no hacen nada para solucionar los conflictos y, en este sentido, la Ley establece mecanismos de diálogo, mediación, arbitraje y también la consulta popular.

“Personalmente yo creo que pelearnos en el siglo XXI por líneas imaginarias que solo son mecanismos administrativos no es posible”, expresó

La secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, se negó a pronunciarse la semana pasada sobre este asunto porque se ha empezado un debate en el bloque.

“No hay que escandalizarse sobre eso (...). Yo no creo que sea para mayores el hecho de que nuestros compañeros en Guayas hayan participado en una reunión y que ahora el bloque haya tomado la decisión de abrir la discusión para llegar a la mejor posición. Hay otros compañeros que se han pronunciado por que no haya la ampliación, pero es una discusión normal y vamos a llegar a la búsqueda de la mejor posición para que se logre el objetivo de que el país ya no tenga conflictos limítrofes”, agregó Soliz.
Postergar la solución de estos conflictos (de límites internos) lo que hace es que no se considere la problemática de las personas que viven en esas zonas (...)”.
Virgilio Hernández, Alianza PAIS
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/27/nota/3561901/ap-discute-su-posicion-sobre-reforma-ley-fijar-limites

No hay comentarios:

Publicar un comentario