lunes, 4 de agosto de 2014

EMBAJADORES DEL ALBA PROTESTAN POR INTROMISIÓN DE JOSÉ M. AZNAR


Embajadores del ALBA protestan por intromisión de José M. Aznar  Al regresar de sus vacaciones el presidente Rafael Correa advirtió de una reunión entre un exbanquero y un líder de la derecha internacional en Madrid. El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, confirma esa cita entre Guillermo Lasso y José María Aznar.

¿Qué detalles conoce usted sobre la reunión revelada por Rafael Correa?  
Esta es una reunión que constituyó un hecho público acá en España. Guillermo Lasso se reunió con el expresidente español, José María Aznar, en las instalaciones de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Han discutido y supuestamente elaborado planes de trabajo conjunto. Luego de eso se suscitó un evento en la misma línea en el que varias personalidades, entre ellas Mario Vargas Llosa, hizo una serie de críticas a las políticas que se han dado en nuestro país. Lo que se sigue es que después de una semana Lasso aparece con Aznar en Guayaquil, en una reunión entre FAES y CREO.

¿Por qué es preocupante este tipo de reuniones? Lasso dice que es amigo de Aznar...
Porque después de la reunión de Madrid se da una cita en Guayaquil donde comparece Aznar haciendo una serie de críticas a la situación política de nuestro país, concretamente haciendo comentarios que tienen que ver con el cambio de la Constitución para permitir la reelección. El jueves tuvimos una reunión varios embajadores del ALBA con el Ministerio de Relaciones Exteriores español y le hemos manifestado el hecho de que los señores de FAES realizan eventos en España y luego van a actuar directamente en nuestros países, interviniendo en las políticas internas, en compañía de sectores de la oposición. Lo mismo que yo estoy señalando ocurre en Venezuela y Bolivia. Hemos tenido reuniones los embajadores del ALBA y hemos visto que exactamente lo mismo ocurre en todos nuestros países. Por eso hemos manifestado nuestra preocupación al gobierno español por la forma cómo se están desarrollando estas actividades, entre FAES, dirigido por el expresidente Aznar, y los respectivos grupos de oposición en nuestros países.

¿Y qué respuesta obtuvieron del Ministerio de Relaciones Exteriores de España?
Nos han dicho que van a manifestar esta inquietud a FAES y que ellos aspirarían a que no se den esta serie de eventos que están tensando las relaciones entre nuestros países con el Estado español. Discutirán este asunto y nos darán una respuesta en  septiembre.

¿Aznar interviene en la política interna de los países del ALBA?
Sí, por supuesto. Es un hecho público. Usted habrá visto varias publicaciones en torno  a los días 6, 7 y 8 de julio en Ecuador, donde Aznar hace esta serie de declaraciones, desde Guayaquil. No es la primera vez que realiza esto.

¿Esta intervención sería en el marco de lo que Rafael Correa llama la Restauración Conservadora? ¿Tiene fines conspirativos?
Por supuesto. Hacia allá es donde vamos. Sabemos la corriente de pensamiento de la que es parte Guillermo Lasso, quien fue partícipe del gobierno de Jamil Mahuad, que ya sabemos lo que hizo en Ecuador. El gobierno neoliberal de Aznar, aquí en España, es el responsable de haber llevado una serie de prácticas de economía política que condujeron a la burbuja inmobiliaria y a la crisis que atraviesa este país. Entonces el mismo estilo y tipo de política se están juntando, tal como se puede prever. En el caso nuestro se busca propiciar políticas regresivas que hagan que volvamos al pasado.

¿Cómo se puede desde la Embajada y desde Ecuador contener la intervención de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales?
Me parece que tanto aquí como allá debemos decirle a la opinión pública las verdades respecto de lo que está haciendo Aznar, de lo que ha hecho en su gobierno, de las políticas que llevó adelante, de las responsabilidades que tiene en la crisis actual de España. Esto debe conocer la gente, quién está hablando, cuáles son sus antecedentes y lo que es él. Él es un portador de las políticas neoliberales que se han llevado a cabo en España y en toda Europa y que en el caso de nuestro país lamentablemente lo llevaron al borde del precipicio. Los ecuatorianos sabemos muy bien de esa historia, debemos ser consciente de eso.

Usted ha reclamado al diario El País por un artículo donde se señala que el fideicomiso AGD CFN es una máquina de lavado de dinero. ¿Cuál es la percepción de Ecuador en España? 
El autor de estos artículos es Ezequiel Vásquez Ger, un señor vinculado con ciertos ‘lobistas’ oscuros, que actúan a nivel internacional.

Nosotros hemos enviado una carta al diario El País. Creo que lo que expresa este señor no tiene mucho que ver con la opinión pública de España respecto a nuestro país. Aquí la opinión pública tiene un altísimo criterio de lo que significa el presidente Rafael Correa para nuestro país y de su estatura política.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario