miércoles, 20 de agosto de 2014

CORREA PIDE A AMÉRICA LATINA SUPERAR LA VICTIMIZACIÓN

El Presidente intervino en el V Foro Esquipulas en Guatemala. Dijo que es complicado destruir estereotipos.

El presidente Rafael Correa expuso los logros alcanzados por el país durante la conferencia dada en Ciudad de Guatemala. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
El presidente Rafael Correa expuso los logros alcanzados por el país durante la conferencia dada en Ciudad de Guatemala. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
 
Redacción Política
La gestión del presidente Rafael Correa fue alabada en la inauguración del V Foro Esquipulas, en la Ciudad de Guatemala. El presidente del país, Otto Pérez Molina, destacó los cambios registrados en Ecuador gracias a un “modelo exitoso”.

Palabras similares tuvo el titular de la fundación Esquipulas y exmandatario guatemalteco, Vinicio Cerezo. Fue tal la emoción que Correa, al inicio de su exposición, dijo que esta había sido sobreestimada.

El auditorio estuvo lleno de exmandatarios centroamericanos y público en general. Entre los asistentes estuvo Rigoberta Menchú,   premio Nobel de la Paz. “Nunca me imaginé un evento tan grande”, expresó el Jefe de Estado.

En el discurso, Correa indicó que el desarrollo es básicamente un problema político. Por eso habló de la necesidad de transformar las estructuras  para alcanzar la justicia y  la verdadera libertad. La charla se tituló ‘El ser humano por encima de las utilidades: Una visión económica diferente para el desarrollo’.

El trabajo humano tiene supremacía sobre el capital, por esta razón es importante la inversión pública en áreas prioritarias, como educación, salud y sectores estratégicos de Ecuador. Su administración, agregó, ha puesto su interés en el conocimiento y el talento humano, como fuente de desarrollo.

Recordó los logros y las cifras de su gestión. Ecuador es uno de los 3 países que más escaló posiciones en desarrollo humano de entre 186 países, lo que se complementa con los resultados de disminución de desigualdad, remarcó.

“La base de la democracia es una educación de calidad, de acceso masivo y gratuita”, acotó. “Nos han hecho creer que todo es un asunto técnico”, lamentó.

La pobreza en América Latina es fruto de la inequidad, dijo. Ecuador disminuyó en 8 puntos la concentración del ingreso medido por el Coeficiente de Gini, y sostuvo un crecimiento de 4,3% de promedio entre 2007 y 2013, mientras América Latina tuvo una cifra de 3,4%.

Gracias a estas políticas alrededor de 1,1 millones de  ecuatorianos dejaron la pobreza entre 2006 y 2013. Ecuador es uno de los países con más bajo desempleo (4,15%).

Vencer la pobreza es el imperativo de la humanidad, recalcó. Pero aclaró que este problema no es resultado de la escasez sino de la mala distribución.

Para resolver esto se triplicó la inversión social. Antes en Ecuador mandaban los acreedores, banqueros y burocracia internacional, y ahora manda el pueblo, aseguró.

“Nos falta mucho para aprender a trabajar en equipo y para la autocrítica”, dijo. Se refirió a defectos que tiene Latinoamérica que han provocado problemas culturales. “Es más fácil construir carreteras que destruir estereotipos”, se quejó.

Con estas palabras pidió también la superación del paternalismo y la victimización para enfocarse en una cultura de desarrollo.

Correa se ganó la mayor cantidad de ovaciones cuando se refirió a la necesidad de superar la miseria e ironizó acerca de las 14 universidades ecuatorianas cerradas por falta de calidad académica, calificándolas como entidades de “lucro sin fin”.

Sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que “ya debemos generar nuestros espacios”.

http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/correa-pide-a-america-latina-superar-la-victimizacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario