miércoles, 20 de agosto de 2014

ARGENTINA QUIERE TENER LA JURISDICCIÓN PARA DE DEUDA

La presidenta Cristina Fernández anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para poner bajo jurisdicción Argentina la totalidad de los títulos de deuda soberana y así sortear el bloqueo a fondos que la justicia de Estados Unidos impuso al país sudamericano en un litigio con inversionistas que le reclaman 1.500 millones de dólares.

La iniciativa, anunciada por la presidenta en un mensaje a la población, declara de "interés público" la reestructuración en 2005 y 2010 de la deuda soberana de Argentina en cesación de pagos desde 2001 y establece "instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos emitidos" en dichas operaciones.

El 93 por ciento de los acreedores del país sudamericano aceptaron canjes de deuda que implicaron una importante quita de capital del monto original. Pero una parte de esos títulos fueron emitidos bajo ley de Estados Unidos, por lo cual el cobro de sus vencimientos se vio afectado por una demanda que un grupo de tenedores de deuda presentó contra Argentina ante la justicia estadounidense.

Por una decisión del juez federal Thomas Griesa, The Bank of New York Mellon mantiene retenidos unos 540 millones de dólares que el país giró a esa entidad para cumplir antes del 30 de junio el pago de vencimientos de deuda en manos de tenedores que aceptaron el canje, lo cual dejó a Argentina en una inédita cesación de pagos parcial o técnica, según calificadoras de riesgo.

Con esta medida, el magistrado Griesa pretende que se cumpla su fallo, que obliga a Argentina pagar al contado y de inmediato 1.500 millones de dólares a acreedores litigantes, a los que Fernández denomina "fondos buitres".

Siempre y cuando los acreedores de bonos canjeados aceptaran de manera voluntaria esta nueva propuesta, Argentina abrirá un nuevo canje de títulos "regidos por legislación y jurisdicción local en términos y condiciones financieras idénticas y por igual valor nominal" que los actuales bonos.

Como parte de esta estrategia oficial, que necesita el respaldo del Congreso, se propone remover a The Bank of New York Mellon como agente fiduciario y designar en su reemplazo Nación Fideicomisos S.A, que tendrá una cuenta especial a tal fin en el Banco Central de la República Argentina.

No obstante, el proyecto aclara que la aceptación de este nuevo agente fiduciario es voluntaria y deja abierta la posibilidad de que los tenedores elijan a otro para el cobro de los servicios de deuda.
Argentina sostiene que no puede cumplir el fallo de Griesa porque legalmente no puede ofrecer mejores condiciones de pago a quienes no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Argentina debe cumplir el 30 de septiembre con un pago de 200 millones de dólares por vencimientos de deuda.

Como ya lo hizo en otras oportunidades, el proyecto oficial también contempla reabrir el canje de deuda para que ingresen los demandantes encabezados por el fondo NML Capital, del magnate Paul Singer, pero bajo las mismas condiciones que los tenedores de deuda restructurada en 2005 y 2010. Esta opción ya fue descartada por los litigantes.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/19/nota/3476641/argentina-quiere-tener-jurisdiccion-pago-deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario