miércoles, 20 de agosto de 2014

JIMMY JAIRALA: ‘SI SANTA ELENA NO SE HUBIERA SEPARADO, HOY GUAYAS PODRÍA SER REGIÓN POR SÍ SOLA’

La “fiebre” de cantonización y provincialización es una de las causas de los actuales problemas de límites, según el prefecto Jimmy Jairala, que en el 2007 no rechazó –sino que se abstuvo– la ley que creó a la provincia de Santa Elena.

¿Cómo evalúa la reunión del lunes, pese a que no hubo un pedido en firme de exhortar al Ejecutivo a que envíe una reforma legal que amplíe el plazo para resolver las pugnas limítrofes?
Fue una reunión histórica, pues se reunieron todas las instancias en Guayas. Sí se consiguió algo concreto: pedir a los asambleístas que se postergue el plazo.

Pero la competencia para la solución de estos conflictos la tiene el Ejecutivo.
La vicepresidenta de la Asamblea (Marcela Aguiñaga) le trasladará al presidente (Rafael Correa) el pedido de reformar la Ley de Límites.

¿En qué tiempo la comisión de trabajo debería tener la propuesta de ampliación al plazo, considerando que el que rige vencerá en abril del 2015?
Los asambleístas deberán establecerlo. En este momento la principal preocupación es que la Asamblea, lo más pronto posible, inste al presidente para que envíe la reforma.

Parte de los problemas surgieron a raíz de la creación de nuevas jurisdicciones...
Fue producto de la fiebre de cantonización y de las provincializaciones...

¿Cree que la provincialización de Santa Elena podría pasarle factura a Guayas?
No; lo que sí, es que si Santa Elena no se hubiera separado, hoy Guayas podría ser región por sí sola.

Cuando usted fue diputado se abstuvo en la votación que creó a esa provincia. ¿Por qué no votó en contra?
Fue un tema de manejo legislativo porque teníamos que forzar a elevar el número de votos para la aprobación de la provincia. Nos opusimos a la provincialización, pero el voto que requeríamos era la abstención. Ese fue un tema de práctica legislativa.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/08/20/nota/3476556/jimmy-jairala-que-se-inste-pronto-presidente-se-espera

No hay comentarios:

Publicar un comentario