lunes, 28 de julio de 2014

LA HEPATITIS MATA A 1,4 MILLÓN DE PERSONAS CADA AÑO EN EL MUNDO

Según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen, al menos, 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de individuos infectados por el virus de la hepatitis C. Además, aclara que los virus A, B, C, D y E ocasionan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado; lo cual puede culminar en cirrosis y hasta cáncer hepático.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.

la OPS y la OMS se movilizan para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis tanto a nivel global como regional. "Durante años, las hepatitis víricas han estado desatendidas", dijo la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. "Pero ahora empezamos a ver una mayor sensibilización y un impulso mundial para hacerles frente".

Además, el organismo internacional, ha pedido a los gobiernos “que tomen medidas para controlar los cinco virus que desarrolla la hepatitis”.

En debate
Este aumento del interés ha estimulado el debate sobre las hepatitis en la Asamblea Mundial de la Salud de 2014, en la que 194 países aprobaron una resolución para intensificar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis víricas. En la resolución se destacó la importancia de que los países dispongan de planes nacionales integrales para hacer frente a las hepatitis que estén hechos para atender sus necesidades y utilicen los recursos disponibles.

La Asamblea de la Salud, integrada por los ministros de salud y otros representantes de todos los Estados Miembros de la OMS, tomó nota de que la realización de pruebas de detección es fundamental: hoy día, la mayoría de las personas con hepatitis no saben que están infectadas, por lo que los síntomas solo aparecen muchos años más tarde, cuando ya se ha producido una enfermedad hepática grave.

También se destacó la necesidad de invertir en estrategias preventivas eficaces, tales como los programas integrales para los consumidores de drogas inyectables, las medidas que garanticen la seguridad de las inyecciones y transfusiones o la expansión de los programas de inmunización contra las hepatitis A y B.

En la resolución se reconoce el gran potencial de los nuevos fármacos y abordajes terapéuticos de las infecciones crónicas por los virus de las hepatitis B y C, y se aboga por la formulación de estrategias para aumentar el acceso a medicamentos asequibles y de calidad contra las hepatitis. Asimismo, se pide a la OMS que examine la viabilidad de la eliminación de las hepatitis B y C.


La campaña de la Alianza Mundial Hepatitis.

Avances y nuevos medicamentos
Uno de los avances más importantes del año pasado en el campo de la salud pública tuvo lugar en el tratamiento de la hepatitis C crónica. Se están desarrollando o existen ya nuevos fármacos que podrían facilitar tratamientos seguros y simples, con tasas de curación superiores al 90%, que revolucionarían la terapia de la hepatitis C. Pero todavía hay grandes obstáculos para que esos tratamientos sean accesibles a quienes más los necesitan.

La OMS ha intensificado su apoyo a los países para que amplíen los programas integrales de prevención y tratamiento de las hepatitis. En la actualidad está elaborando nuevas directrices sobre la prevención y el tratamiento de la hepatitis B. Además, por el Día Mundial contra la Hepatitis, la OMS publicará un nuevo manual sobre cómo frenar los brotes de hepatitis E.

La OMS está colaborando con una gran variedad de partes interesadas, como las poblaciones afectadas, las redes comunitarias, los clínicos, los programas nacionales de hepatitis, los prestadores de servicios y los donantes para aplicar estas directrices, ampliar los esfuerzos preventivos, y hacer que el tratamiento sea accesible y asequible para quienes lo necesitan.

En algunos países de ingresos bajos y medios ya se están elaborando planes para ampliar rápidamente el acceso a los tratamientos de las hepatitis B y C, asegurando al mismo tiempo inversiones suficientes en intervenciones preventivas de eficacia demostrada, como los programas de vacunación, la reducción de daños para los consumidores de drogas o la seguridad de la sangre y las inyecciones.
"El aumento del acceso al tratamiento curativo de las hepatitis B y C, y la ampliación de la vacunación contra la hepatitis B, así como otras estrategias preventivas, nos ofrecen oportunidades reales de salvar vidas y evitar sufrimientos", ha dicho el Dr. Gottfried Hirnschall, Director del Departamento de VIH de la OMS. "Instamos a los ministerios de salud a que “vuelvan a pensarse” el problema de la hepatitis y formulen políticas de prevención y tratamiento que puedan salvar vidas".

¿Qué es la hepatitis?
La palabra hepatitis se refiere a la inflamación del hígado y puede comprometer la función de este órgano. El factor más importante es la prevención de la enfermedad e impedir la evolución hacia trastornos más graves. La hepatitis presenta numerosas etiologías y las que se destacan por su frecuencia son: las virales -virus de la hepatitis A, B, C, D, E y G, y otros virus como Epstein Barr y Citomegalovirus-, algunas bacterias como la Leptospira, el alcohol, los fármacos -metotrexate y amiodarona, entre otros-, tóxicos como yuyos, autoinmunidad y el hígado graso no alcohólico. Otras causas más raras son las metabólicas: hemocromatosis -sobrecarga de hierro- y enfermedad de Wilson -sobrecarga de cobre-.

Esta enfermedad puede desarrollarse en forma aguda, crónica -cuando tiene una evolución mayor a seis meses- o hiperaguda -fallo hepático agudo-. Los signos y síntomas dependerán de la manera de presentación, pero en todos los casos los más relevantes son: la ictericia -color amarillo de piel y mucosas- y la hepatomegalia -aumento del tamaño hepático-. La ictericia es consecuencia del bloqueo al flujo de bilis que se produce en el hígado secundario a la inflamación de éste y que repercute en la función hepática.

In memoriam
La fecha fue elegida por el nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, el descubridor del virus de la hepatitis B. Mediante la celebración de esta jornada se busca fomentar la toma de conciencia en relación a las hepatitis virales como también sobre las enfermedades que causan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario