viernes, 25 de julio de 2014

ASAMBLEA DEL ECUADOR APROBÓ LEY FINANCIERA QUE EVITARÁ UNA NUEVA CRISIS BANCARIA

Con 91 votos a favor, de 116 asambleistas presentes, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó este jueves el Código Monetario y Financiero que regula las actividades de la banca, la emisión de moneda electrónica y otros aspectos relevantes en materia económica que, según el oficialismo, evitará que suceda otra crisis bancaria como la sucedida en 1999 en el país suramericano.

"Aprobado Código Monetario Financiero, con 91 votos afirmativos. Nueva legislación para la banca!", escribió en su cuenta de Twitter la primera vocepresidenta de la legislatura, Rosana Alvarado.

El proyecto, remitido por el Ejecutivo con carácter de urgente en materia económica, tuvo como base el informe de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, aprobado luego de un amplio proceso de socialización y sistematización de las observaciones formuladas por los asambleístas de diversos bloques políticos durante el primer debate.

Durante el análisis y debate se incluyeron 62 modificaciones entre las que figura la inclusión de algunas propuestas, como que los bancos comunales y cajas de ahorro puedan optar por el derecho a la personería jurídica, en el marco de una regulación y supervisión.

También contiene aclaraciones sobre la circulación de la moneda electrónica, que deberá estar respaldada por los activos del Banco Central.

Asimismo, se incluirán al Presupuesto General del Estado asignaciones para la vigencia de la Ley de Maternidad. La Comisión Económica y Financiera de la Asamblea también incorporó una transitoria para que la Sociedad de Lucha contra el Cáncer no pierda la asignación presupuestaria que recibía del Fisco.

De igual forma, incluyó que los miembros de la Corporación que invertían los fondos de liquidez tendrán responsabilidad si existe una pérdida, pues el proyecto establece que los recursos del fondo se inviertan observando cuatro principios: seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad, pero no incluye la exigencia de que las inversiones sean iguales o superen la calificación “AA”.

Otra de las modificaciones plateó la incorporación de ocho artículos para la creación del llamado Fondo de Seguros Privados, con la intención de proteger a los clientes ante las quiebras o liquidaciones de aseguradoras.

Ahora, el proyecto irá a la Presidencia de la República para el "ejecútese", y en caso de que no haya ningún veto, entrará en vigencia apenas se publique en el Registro Oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario