lunes, 28 de julio de 2014

FIESTA DE GUAYAQUIL REUNIÓ A CENTRO, IZQUIERDA Y DERECHA

En la sesión solemne que ofreció el Municipio de Guayaquil el viernes pasado, en honor a las fiestas patronales de la ciudad, llamó la atención no solo el discurso del alcalde Jaime Nebot, quien defendió las libertades y la democracia, sino también la presencia de autoridades electas el pasado 23 de febrero que son o se han definido como de centro, izquierda y derecha.

Ese día estuvieron en la mesa de invitados, entre otros, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas (SUMA); el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco (Participa-Igualdad); el alcalde de Guaranda, Ramsses Torres (SUMA); el alcalde de Machala, Carlos Falquez (PSC), y el de Samborondón, José Yúnez (PSC). Y Nebot saludó al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi (PK).

El encuentro generó la reacción en redes sociales. “Son Jaime Nebot, Mauricio Rodas Y Paúl Carrasco. Es pronto para pensar en el 2017 y estos caballeros en vez de trabajar solo plantean pugnas”, tuiteó Carlos Olivo. Otro tuitero identificado como Xavier, escribió: “Si son inteligentes Nebot, Rodas y Lasso uniéndose pueden vencer al gobierno”.

La concejal de la alianza PSC-Madera de Guerrero, Susana González, niega que la presencia de esos dignatarios obedezca a tintes políticos, sino más bien, dice, es visto por su organización desde una óptica “cívica de unidad en la diversidad”. “La presencia de ellos fue en homenaje a Guayaquil. Vemos (la asistencia de las autoridades) desde una óptica cívica, ellos (AP) lo ven desde una óptica política”, comenta.

Para el analista político Felipe Burbano, la cita evidencia un gesto de solidaridad entre autoridades locales para defender los espacios de gobiernos subnacionales, frente a proyectos centralistas “muy agresivos y muy avasallador”.

Y señala que algunas de las iniciativas que amenazan a los gobiernos locales son la Ley de Uso de Suelo, la restricción a competencias de educación y salud, el anuncio de que desde el Gobierno no se seguirá subsidiando ciertas obras de infraestructura.

En la sesión solemne, Nebot indicó que las competencias municipales, la autonomía y la descentralización “no responde a la política”. En tanto, Rodas manifestó su voluntad de estrechar los vínculos entre quiteños y guayaquileños.
La cita es un gesto de los gobiernos locales que van en la defensa de aquellas iniciativas que los amenazan... Los gobiernos locales hoy en día son vitales en la democracia”.
Felipe Burbano, analista político
La presencia de las autoridades es por una visión que va más allá de las tendencias de izquierda y derecha, porque eso no existe. El ciudadano lo que quiere es bienestar”.
Susana González, concejal

No hay comentarios:

Publicar un comentario