jueves, 24 de julio de 2014

LAS UNIVERSIDADES TRABAJAN EN LAS OPCIONES PARA GRADUAR A EGRESADOS

Las universidades analizan los mecanismos que utilizarán para poner en práctica el Reglamento de Régimen Académico, en lo relacionado a la graduación de los estudiantes que egresaron hasta noviembre del 2008.

 La normativa señala que ellos podrán acogerse a un examen complexivo de la carrera. A pesar de que esta norma se aprobó el año pasado, las universidades buscan las alternativas para aplicarla desde el siguiente semestre.

En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), por ejemplo, se tiene previsto iniciar un curso de titulación desde el siguiente período, que durará dos semestres y que permitirá a los estudiantes graduarse sin necesidad de retomar algunas de las materias de la carrera.

 Este será un requisito para que los estudiantes puedan dar un examen complexivo o presentar una disertación de grado. Asimismo, en la Universidad Central, las autoridades preparan una área de información para absolver las dudas de los estudiantes respecto al tema. El centro convocó a varias reuniones a los estudiantes egresados para comunicarles sobre la resolución del Consejo de Educación Superior (CES).

Sin embargo, aún se analiza el procedimiento a definirse, porque los casos de los exestudiantes son diferentes. Felipe Mosquera, por ejemplo, hasta el momento no tiene claro qué trámites debe realizar para graduarse.

Él egresó en octubre de 2012 de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central; sin embargo, no hizo su tesis por motivos laborales y las necesidades económicas, que lo obligaron a trabajar. Además, tuvo que cambiar el tema de su tesis porque estaba desactualizado. En medio de todos estos trámites perdió aproximadamente seis meses. Este hombre de 27 años es uno de los egresados que por diversos motivos no lograron obtener su título.

Ahora busca los mecanismos para concluir su formación, pero se ha encontrado con varias dudas. Según el presidente del Consejo de Educación Superior, René Ramírez, la tasa de titulación es de aproximadamente el 55% de los jóvenes y el objetivo es que los egresados obtengan su título para que a su vez puedan beneficiarse de las políticas públicas como las becas, y que continúen con sus maestrías o doctorados.

 Según Mosquera, cuando acudió a la Universidad para que le designen un director de tesis le indicaron que tenía que pagar USD 600 por concepto de las tutorías y porque perdió la gratuidad debido a que constaba como egresado irregular. El costo del proceso influyó para que nuevamente se dilaten los trámites. En la Universidad le comunicaron que van a crear un departamento de información para presentar cada caso y, entonces sabrá si debía hacer el pago, pero todavía no tiene una respuesta.

Al igual que Mosquera, Adriana Bucheli también se encuentra en el grupo de los chicos que no han obtenido su título profesional todavía. Ella estudió en la misma facultad que Mosquera y recibió el documento legalizado de egresamiento en el 2012, aunque había terminado sus clases el 2009. Sin embargo, su caso es distinto.

En el Reglamento de Régimen Académico se determina que quienes terminaron sus estudios después de noviembre del 2008, tendrán 18 meses contados desde la publicación de la normativa para graduarse.

 Es decir, hasta mayo del 2015. Pero, a ella en la Universidad le plantearon la posibilidad de realizar un curso de actualización, que empezaría en septiembre, pero no conoce cuál sería el costo. Estas alternativas todavía se barajan hasta conocer los procedimientos finales que se utilizarán en las universidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario