martes, 29 de julio de 2014

3.158 TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN BUSCARAN UN TÍTULO

Luego de un trabajo de 6 meses, al menos 3.158 trabajadores de la comunicación accederán a la primera fase de profesionalización. El proceso se establece en el reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que otorgó este plazo (6 meses) para que las entidades responsables en la capacitación (Ministerio de Relaciones Laborales, Secap, Senescyt) den el primer paso.

El plan interinstitucional que inició ayer tuvo gran expectativa entre quienes se desempeñan en la comunicación. Según la encuesta de profesionalización realizada por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), un total de 4.848 trabajadores: 3.656 hombres (75%) y 1.192 mujeres (25%) se registraron a escala nacional.

De estos 3.158 optarían por la certificación en los primeros 6 perfiles laborales. Estos son camarógrafos de noticias (521), coordinador técnico de programación de medios comunitarios (351), fotógrafos (361), trabajadores de piso para televisión (53), presentador -locutor de radio y televisión (1.366) y productor- realizador de medios comunitarios (506).

Los primeros que iniciarán el proceso esta semana son los locutores de radio y de televisión; y los trabajadores de piso, como camarógrafos, utileros, tramoyistas y otros perfiles de la producción y sets de televisión. Ellos recibirán el certificado de competencias que consiste en la entrega de un documento que, a escala nacional e internacional, avala los conocimientos y experiencias de quienes apoyan en el campo de la comunicación. Esta certificación ofertada por el Servicio de Capacitación Profesional (Secap) se entregará luego de superar un examen teórico-práctico para demostrar que poseen las aptitudes y destrezas en el campo que trabajan por un mínimo de 2 años.

La revisión de los otro 4 perfiles, como fotógrafos y productores de medios comunitarios, iniciará antes de que acabe el año.

Pichincha, Guayas y El Oro son las provincias con mayor número de interesados en profesionalizarse.

El presidente del Cordicom, Patricio Barriga, destacó que esta iniciativa “permitirá un reconocimiento social y profesional; calidad y el mejoramiento de las condiciones laborales”.

Con ello, los trabajadores de la comunicación social sin título profesional podrán optar por una certificación de competencias laborales, tecnologías y si lo desean por una carrera universitaria de tercer y cuarto nivel.

Barriga contó que algunos de estos trabajadores no terminaron su instrucción media. Es así que a través del Ministerio de Educación se ofrecerá un bachillerato acelerado y con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) una opción de carreras técnicas y tecnológicas. “Con este plan de educación formal esperamos cubrir en el menor tiempo posible las expectativas que se han generado”, acotó el funcionario.

Los requisitos y mallas curriculares son establecidos por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec), que realizó, con 479 trabajadores de la comunicación, un levantamiento de los perfiles profesionales.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, explicó que para la aplicación del postulante, el Secap proporcionará el formulario según el caso. Esto se entregará en los 32 puntos de atención a la ciudadanía de esta institución; en la Dirección de Evaluación de Control de Procesos Formativos, en la Administración Central del Secap en Quito o finalmente enviar los documentos escaneados al correo: competencias@secap.gob.ec.

María del Pilar Troya, subsecretaria de la Senescyt, informó que se diseñaron 5 perfiles nuevos para carreras de comunicación como animación multimedia y fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario