jueves, 24 de julio de 2014

BANCOS PRIVADOS DE ECUADOR PIDIERON REBAJA DEL 10% DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA REINVERTIR SUS UTILIDADES EN EL PAÍS

Los banqueros ecuatorianos plantearon que se les rebaje el 10% del Impuesto a la Renta para otorgar créditos orientados al sector productivo, según consta en un documento remitido por la Asociación de Bancos Privados al ministro Coordinador de la Política Económica y al presidente del Banco Central el 25 de junio, la misma fecha en que llegó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Código Monetario y Financiero que debe votar este jueves el Parlamento.

La propuesta de los banqueros señalaba que “las instituciones que reinviertan utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido siempre y cuando lo destinen al otorgamiento de créditos para el sector productivo, incluidos los pequeños y medianos productores”.

¿Qué significa esto? Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Legislativa, dijo en una entrevista con Andes que se trata de una especie de chantaje.

En tanto, César Robalino, director de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador, acusó a la legisladora de no estar bien informada y alegó que la propuesta de los banqueros se sustenta en una disposición que consta en el Código de la Producción, que contiene estímulos para sectores reales de la economía.

Alvarado explicó a Andes que lo que establece el Código de la Producción es diferente pues se indica que las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país en activos productivos, maquinaria, plántulas, insumos vegetales para producción agrícola o forestal tendrían una rebaja del 10% en el Impuesto a la Renta.

“Es una ambición desmedida”, dijo Rosana Alvarado en referencia a la propuesta de la Asociación de Bancos que no fue acogida durante el primero y segundo debate del proyecto de Ley que se votará este jueves.

La diferencia es que en la disposición del Código de la Producción se trata de recursos de sociedades, mientras en la propuesta que plantearon los banqueros es dinero que se entrega a través del Banco Central tras la aprobación de una Junta en base al cumplimiento de diversos requisitos.

Otra propuesta de los banqueros, que fue desechada por los legisladores del oficialismo, era la obligación de tener dos miembros de pleno derecho -con voz y voto- en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Alvarado cree que la oposición de los banqueros al contenido del Código Monetario se debe a que el control del sistema financiero será ejercido por el Estado y ya no por los propios regulados: la Asociación de Bancos Privados.

El pasado 25 d ejunio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, envió a la Asamblea la propuesta de Código Monetario con el carácter de económico-urgente, por lo que el plazo para tramitarlo vence este viernes. El Código se fundamenta en más de 30 leyes y reglamentos dispersos sobre materia monetaria, económica y financiera.

Entre los objetivos del proyecto están agrupar a todas las leyes y reglamentos dispersos, fortalecer los procesos de regulación dentro del Sistema Financiero Nacional promover un cambio en las relaciones de poder para garantizar que la banca trabaje para la sociedad y no al contrario.

También, eliminar el auge neoliberal de las antiguas leyes para lograr coherencia con la Constitución actual del país y democratizar el crédito y el acceso a los servicios financieros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario