martes, 29 de julio de 2014

EXPERTOS EXTRANJEROS EN FORO AMBIENTAL ESTE MARTES TRAS VISITAR DESASTRE ECOLÓGICO DE CHEVRON

Una decena de expertos de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Suiza recorrió este lunes áreas de la Amazonía contaminadas por la explotación petrolera de la empresa estadounidense Texaco, fusionada desde 2001 con la Chevron.

Los visitantes se adentraron en esta reserva de la biosfera y llegaron hasta el pozo 4 del campo Aguarico, de la zona Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, y al pozo 6 del campo Yuca, en la zona del Auca, provincia de Orellana, donde existen importantes afectaciones medioambientales derivadas de la prospección de crudo.

Paola Carrera, subsecretaria de calidad del Ministerio del Ambiente, expuso a los invitados los esfuerzos de Ecuador para lograr la remediación de la naturaleza y los proyectos en marcha con ese propósito.

Los expertos participarán este martes en un foro denominado "Logrando el equilibrio en la Amazonía", sobre desarrollo económico, los derechos humanos y la justicia ambiental, pasado presente y futuro.

La agenda incluye visitas a las comunidades de Playas de Cuyabeno y Pañacocha, donde el gobierno ecuatoriano, liderado por Rafael Correa, construyó las llamadas Ciudades del Milenio, en armonía con la naturaleza.

Esta delegación se suma a la lista de personalidades que llegaron a Ecuador tras la campaña iniciada desde este país denominada "La mano sucia de Chevron".

Esta es una estrategia del gobierno de Correa de denuncia de las acciones de esa empresa estadounidense en su pretensión de intentar desprestigiar la lucha de los damnificados ecuatorianos por los daños derivados de la mala explotación petrolera.

Francisco Aguayo, a cargo de las brigadas de limpieza y remediación ambiental de la empresa Petroamazonas, en el Distrito Amazónico, confirmó a Andes que de los 2.500 focos contaminantes registrados, ya fueron eliminados  713.

Agregó que luego de los trabajos medioambientales, los suelos son entregados bajo las normativas exigidas por el Estado.

Aguayo, quien trabaja en estas labores desde hace siete años, advirtió que los pozos a cielo abierto contaminan el agua y los suelos, mientras los taponados solo el agua y describió el testimonio de lugareños que han vivido cerca de 35 a 37 años viendo y padeciendo las fuentes contaminantes.
La Texaco, ahora Chevron, abrió 221 pozos y utilizó unas mil piscinas alrededor de estos, sin embargo, no cumplió su compromiso de limpiar la extensa zona afectada.

Según fuentes oficiales, los daños alcanzaron los dos millones de hectáreas en una de las zonas más megadiversas del mundo: la Amazonía.

La Chevron deberá pagar 9.500 millones de dólares a las víctimas de este desastre ambiental, pero la empresa estadounidense se resiste tras constantes dilaciones para evitar ese pago millonario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario