jueves, 24 de julio de 2014

ECUADOR APUESTA A INVERSIONISTAS 'ÁNGELES' EN EE.UU. PARA CAMBIO DE MATRIZ PRODUCTIVA

Las empresas privadas ecuatorianas podrían acceder a los llamados capitales ángeles en Estados Unidos interesados en invertir a riesgo en el mercado de este país suramericano, según una convocatoria de la Embajada de Ecuador en Washington difundida aquí.

“Este es un mecanismo bastante innovador para atraer inversión extranjera directa”, afirmó la jefa de la misión diplomática ecuatoriana en Washington”, Nathalie Cely, en declaraciones a la agencia Andes por la vía telefónica.

La embajadora explicó que estos inversionistas no solo buscan capital, sino conexiones con empresas con las cuales poder establecer una relación a mediano plazo, lo cual puede contribuir a intensificar el intercambio comercial.

Cely se refirió al llamado desde esta sede diplomática para que empresas legalmente constituidas, de la red de emprendimientos e innovación de Ecuador, concursen para recibir aportaciones foráneas, expandir sus operaciones o vender nuevas líneas de productos, en una iniciativa para apoyar el cambio de la matriz productiva.

Argumentó que en Estados Unidos este es un sistema muy común de acceder al capital, casi de financiamiento tradicional, y en este caso la intención es establecer un punto de encuentro entre los representantes de los sectores privados de los dos países.

“Es interesante para poder no solamente para encontrar capital, sino conexiones con otras empresas que les permita afianzar esas redes y acceder también la transferencia de tecnología y de conocimientos”, agregó.

Un requisito indispensable, dijo, es que las compañías aspirantes deben mostrar ventas de por lo menos un millón de dólares, mientras los sectores privilegiados serían el turismo, software, tecnología, energía renovable y la agroindustria.

La representante ecuatoriana expresó su confianza en que acudan varias empresas para ser partícipes de este mecanismo, nuevo para su país, pero con amplias perspectivas.

Anunció que el 1 de agosto se realizará en Nueva York una convocatoria denominada Start Up Ecuador, orientada a la comunidad emigrante con miras a fortalecer la inversión y el flujo comercial en ambas vías.

Respecto a la posibilidad de un acuerdo comercial con Estados Unidos, similar al rubricado recientemente con la Unión Europea, aseguró que su país siempre ha estado dispuesto, siempre que este contenga los elementos de excepción al ser una economía dolarizada y que se permita utilizar las compras públicas como mecanismo de desarrollo nacional.

“Habría que analizar qué tan cerca está ese acuerdo de lo que Estados Unidos aspiraría accionar, y en base a eso, como expresó en recientes entrevistas el embajador de Washington en Quito, Adan Namm,  Estados Unidos también estaría interesado en explorar en el mediano plazo esa opción”, acotó.

La embajadora calificó de vibrante el nivel de intercambio bilateral, ascendente a de 19 mil millones de dólares entre importaciones y exportaciones, con la tasa de crecimiento más alta en los últimos años.

Indicó que este crecimiento importante es de doble vía, con gran aceptación en el mercado estadounidense para productos ecuatorianos como el chocolate, con ocho millones de dólares en el comercio, además del camarón y el atún, al tiempo que se recuperan productos como el mango, entre los afectados por el suspendido acuerdo de preferencias arancelarias, conocido por sus siglas en inglés ATPDA, y otros exhiben cifras récords de exportación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario