sábado, 26 de julio de 2014

LA INTEGRACIÓN ELÉCTRICA DE LOS PAÍSES ANDINOS ES UN DESAFÍO, DICE VICEPRESIDENTE DE ECUADOR

Ecuador y Chile firmaron el pasado lunes en Quito un convenio energético que tiene como objetivo construir un Corredor Eléctrico Andino de 500.000 voltios, informó este sábado el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, durante el informe sabatino gubernamental.
“Para que Ecuador entregue energía a Chile es necesario usar las redes de transmisión de Perú, es decir, dependemos de un tercer país que tiene su propios sistema regulatorio y eso representa enormes desafíos en este paso para la integración energética regional, pero los enfrentaremos juntos los peruanos, ecuatorianos y chilenos”, indicó Glas.
El convenio fue suscrito entre el Ministerio de Electricidad de Ecuador y el Ministerio de Energía de Chile, según las autoridades, la alianza fomentará la estructuración de una interconexión eléctrica regional y la conformación de un mercado regional de electricidad, así como el intercambio de información sobre el sistema eléctrico, proyecciones de oferta y demanda, cartera de proyectos, modelos de gestión, normativa aplicable y el  aprovechamiento de recursos renovables.
“Con este proyecto (Sistema Interconectado Andino) pretendemos tener una línea de interconexión de 500.000 voltios que vaya desde Colombia, por Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Con la firma de este acuerdo estamos estableciendo una hoja de ruta para que en el menor tiempo posible podamos intercambiar energía que no contamina”, informó Esteban Albornoz, ministro de electricidad ecuatoriano.
El Vicepresidente aseguró que esta integración brindará oportunidades al país y sus ciudadanos en aspectos como el mejoramiento de la calidad de vida, de productividad, de generación de empleo y en el cambio de la matriz productiva para la industrialización.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/integracion-electrica-paises-andinos-es-desafio-dice-vicepresidente-ecuador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario