lunes, 28 de julio de 2014

ECUADOR VENDE SU IMAGEN EN EE.UU. BAJO 3 EJES

En relaciones públicas y lobbying, el Gobierno de Ecuador gasta miles de dólares mensuales en Estados Unidos. La más reciente contratación se hizo a inicios de mes, en la que la Embajada del país en Washington se compromete a pagar USD 43 000 al excongresista demócrata, Bill Delahunt.

El objetivo del contrato es “la defensa de los intereses y la reputación de Ecuador con políticos, personas de influencia y de los actores políticos”, según el documento registrado en la página de la Unidad de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés). Pero el contrato va mucho más allá, pues también le dispone monitorear y asesorar al país “sobre las estrategias de comunicación y lobbying de Chevron y sus funcionarios, especialmente dirigidas a los del Gobierno Federal, Congreso y Senado de EE.UU.”.

 Ecuador y Chevron tienen un litigio desde el 2011, pues el país acusa a la petrolera de la contaminación en una parte de la Amazonía. En la campaña contra Chevron, la Secretaría Nacional de Comunicación contrató, por USD 6,4 millones en un año, a MCSquared Inc. Mientras que la Embajada al mismo tiempo paga los servicios de la empresa Ketchum, para el tema del juicio, pero para otros asuntos. Aunque la postura del país en el litigio contra la petrolera es la arista más fuerte de la promoción en EE.UU., otros dos temas asimismo se trabajan con agencias de relaciones públicas: el turismo y las relaciones comerciales.

 A través de un correo electrónico, la embajadora de Ecuador en ese país, Nathalie Cely, le dijo a este Diario que la estrategia nacional busca ampliar la voz del Ecuador en los Estados Unidos.

“Es prioridad avanzar el interés de política exterior del país, promoviendo su imagen, su progreso, su institucionalidad democrática, su gente, su cultura, así como el incremento del turismo, comercio y la atracción de inversiones que generen mayor empleo y transformación productiva en nuestro país”. ‘La mano sucia de Chevron’ El plan en contra de Chevron por la contaminación en la Amazonía ecuatoriana es la más fuerte que el país emprende en Estados Unidos.

 La Secom contrató a MCSquared Inc. para que se encargue de conducir estudios y formular estrategias de comunicación, información, imagen y comunicación publicitaria a escala nacional. Según los documentos disponibles en el portal de la FARA, el monto del contrato es de USD 6,4 millones y el objetivo es la “contención inmediata” para mitigar los efectos de las acciones de multinacionales y corporaciones destinadas a “disminuir la reputación de Ecuador, a escala internacional”. El sitio web Washington Free Beacon asegura que entre las responsabilidades de MCSquared está la organización de giras de celebridades y políticos a Ecuador, en la campaña “La mano sucia de Chevron”.

La empresa estadounidense, a su vez, subcontrató en nombre de Ecuador a FitzGibbon Media Inc. Además de ese contrato, los convenios de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos con Ketchum y Delahunt incluyen también estrategias de comunicación y lobbying en lo que se refiere a la campaña contra la petrolera.

Turismo y All you need is Ecuador La campaña turística “All you need is Ecuador”, que el país lanzó a escala internacional, se enfoca en gran parte en Estados Unidos. Principalmente, porque después de los colombianos, los estadounidenses son los turistas más frecuentes en Ecuador. Según el Ministerio Turismo, entre enero y junio pasados llegaron al país 131 948 turistas procedentes de EE.UU. La campaña “All you need is Ecuador” incluyó una fuerte promoción, a través de las redes sociales.

Además, el día del lanzamiento fue colocada la letra O en la plaza Gasenvoort, en Nueva York. La Cartera de Estado señala que los spots de la campaña se difunden en pantallas en ese país y también se colocaron vallas en los corredores de tránsito internacional en los aeropuertos de Washington D.C. y Nueva York, en las estaciones del Metro de Nueva York y en las vías interestatales de entrada a las ciudades de Nueva York y Chicago.

La empresa internacional que hace las relaciones públicas de la campaña es Finn Partners. Según un comunicado de prensa, la empresa fue contratada por la firma EKOS, de Ecuador.

Esta se encarga desde este mes de la promoción turística en 14 países de América, Europa y Asia. Actriz Mia Farrow dice que el nombre de Chevron le hace 'sentir náuseas' Campaña turística fue tema del momento en 7 países Calle 13 calificó de 'horrible' la contaminación en Aguarico 4 Las relaciones comerciales Las relaciones comerciales se manejan desde la Embajada de Ecuador, con sus tres agencias de relaciones públicas: Ketchum, Delahunt y Brown, Lloyd & James (BLJ). Según la embajadora Nathalie Cely, la empresa Ketchum apoya a la delegación diplomática en lo relativo a la comunicación y promoción de la imagen general del país, del clima de negocios y la atracción de inversiones.

BLJ maneja las relaciones públicas de la sede diplomática. Mientras que Delahunt “recientemente nos ha comenzado a apoyar en los esfuerzos políticos y en la defensa de intereses del Ecuador en el Congreso de Estados Unidos, donde (el excongresista Bill) Delahunt ha sido un líder respetado en la elaboración de políticas hacia América Latina y Europa”.

 Uno de los principales objetivos de Ecuador en el Congreso estadounidense fue el tema de las preferencias arancelarias (Atpda, por sus siglas en inglés), que no fueron renovadas el año pasado.

 La Embajada, además, mantiene la campaña “Keep trade going”, que se lanzó en la ciudad de Chicago el 15 de mayo del año pasado, con la que se buscaba destacar las potencialidades del país como exportador de diferentes productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario