martes, 29 de julio de 2014

EL CNE SANCIONA A 134 TESOREROS DE PARTIDOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a 134 responsables del manejo económico (RME) que no presentaron los informes de cuentas de gasto de campaña de las pasadas elecciones seccionales. El organismo notificó a los directivos de las organizaciones políticas, quienes deberán entregar estos documentos en un plazo máximo de 15 días.

La notificación se realizó por medio de las delegaciones provinciales electorales. Aproximadamente, 1.700 informes no han sido presentados de un total de 7.520.

Cerca de 60 organizaciones, entre partidos, movimientos y alianzas políticas, han incurrido en esta falta, de un total de 155 organizaciones que participaron en las elecciones de febrero pasado.
El CNE no reveló el nombre de las agrupaciones, cuyos RME fueron sancionados.

El artículo 234 del Código de la Democracia establece que “fenecido dicho plazo, a los representantes del manejo económico que no hayan presentado sus cuentas de las últimas elecciones, el órgano competente de oficio y sin excepción alguna procederá a sancionarlos de acuerdo a lo previsto en esta ley y conminará a los órganos directivos de las organizaciones políticas para que presenten las cuentas en el plazo de 15 días adicionales”.

Las sanciones están estipuladas en el último inciso del artículo 275 del Código de la Democracia. “Las infracciones se sancionarán con la suspensión de los derechos políticos hasta un año y una multa de diez salarios básicos unificados mensuales para el trabajador en general”, señala la norma.
El CNE aclaró que los informes permitirán determinar el cumplimiento de los límites de gasto electoral o el exceso del mismo.

Entre los requisitos que se deben incluir en el documento están el origen de los recursos, identificación de los contribuyentes y del aportante original cuando los dineros se entreguen por personas interpuestas; el destino, total de la suma gastada, estados de cuenta, conciliación bancaria y comprobantes de ingresos y egresos con facturas de respaldo correspondiente.

Esta es la primera sanción que dispone el CNE, con base en los comicios seccionales pasados. Actualmente el organismo elabora reformas al Código de la Democracia para superar algunos vacíos legales hallados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario