martes, 29 de julio de 2014

EXPERTO DOMINICANO ACUSA A TRES POLICÍAS DE PARTICIPAR EN INTENTO DE MAGNICIDIO DE CORREA

El informe del perito experto en criminalística de República Dominicana, Mario Grillo, señaló a tres policías como implicados en el intento de magnicidio del presidente ecuatoriano Rafael Correa el pasado 30 de septiembre del 2010.

Según diario el Telégrafo en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha continúa la audiencia de juicio por el presunto delito de magnicidio durante los disturbios del 30 de septiembre de 2010. Hasta el momento se conocieron los testimonios de 51 personas.

La mañana de hoy, la diligencia se desarrolló con base a los informes de Grillo, experto en criminalística de República Dominicana. Para ello, se realizó una video conferencia desde la embajada de Ecuador en República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo, de donde es oriundo el experto.

El perito, que cuenta con una especialidad en Identidad Humana en República Dominicana y está acreditado por el Consejo de la Judicatura (CJ), en Ecuador, realizó el análisis técnico de los videos que fueron empleados para el proceso legal que se sigue en contra de los policías en servicio activo Geovanny L.A., Eduardo M.V., Vinicio C.C., Luis Alfredo G.O., Jesús Paúl J.S. y Hugo Marcelo B.
Según la Fiscalía, esos uniformados serían responsables de presuntamente inducir a sus compañeros a participar en actos violentos para evitar que el presidente Rafael Correa abandone el Hospital de la Policía Nacional, donde permaneció 11 horas.

Los seis implicados habrían estado concentrados el 30 de septiembre en la avenida Mariana de Jesús y Occidental. Desde allí, habrían disparado a la caravana humana, que resguardó el vehículo que sacó al presidente Rafael Correa de ese lugar.

Grillo detalló que el análisis se llevó a cabo en un lapso de 90 días en el país donde radica. Para ello se efectuaron análisis faciales (para identificar el rostro) y técnicas de fonética forense (para identificar la voz). El primer informe que se presentó fue sobre Hugo Marcelo B. El perito aseguró que el uniformado se encontraba "cuerpo a tierra" cerca de una baranda, increpando a sus compañeros a que disparen.

A decir del experto, en el video que analizó se escucha como el policía habría repetido: "dale bala a él (...) aquí van (...) se van para arriba".

Por ello, Grillo concluyó que quien emitió esas órdenes fue "el señor Hugo B.". Argumentó que para su análisis utilizó técnicas "matemáticamente perfectas".

A esta misma conclusión llegó Grillo tras referirse al policía Geovanny L.A. El especialista señaló que se realizó un procedimiento morfo-comparativo, a través de las imágenes asignadas. Grillo explicó que este proceso es exacto, puesto que para cotejar los detalles de la cara, se analizan hasta los poros del rostro.

Hasta el momento, el perito dominicano realizó las mismas observaciones en torno a las imágenes que vinculan a Vinicio C.C. La diligencia se reinstala esta tarde.

Patricio Armijos, abogado de Marcelo B., aseguró que las pruebas que se están presentando en el juicio no son válidas, puesto que no se guardó la cadena de custodia.

No obstante, Gustavo Benítez, fiscal de la causa, aseguró que los videos no son la única prueba que se están presentando y que cuentan con otros análisis de identidad humana a cargo de 2 peritos.
Además, dijo, se realizó una pericia de transcripción de las imágenes (secuencias pictográfica, imagen por imagen). "Se ve que están esperando a que salga la caravana presidencial para empezar a disparar", apuntó.

El experto dominicano analizó 14 segundos de imágenes. A decir de Benítez, el estándar internacional detalla que se requieren al menos 13 segundos de imágenes, lo que quiere decir que es el tiempo suficiente para que sea tomado en cuenta como pruebas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario