jueves, 31 de julio de 2014

ECUADOR ESTABLECE REGULACIÓN A LAS GANANCIAS DE LAS TELECOMUNICACIONES PARA REDUCIR DISTORSIONES

El Gobierno del Ecuador intenta reducir la distorsión existente en las ganancias de las empresas que utilizan un espacio público como es el espectro radioeléctrico al igual que lo hizo con otros sectores como el minero y el petrolero, explicó este miércoles el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

“Hemos detectado que el sector telecomunicaciones ya no es el segundo negocio más rentable después del petróleo sino que es igual de rentable (…) Eso podría convertirse en una distorsión similar a la que hubo en su momento con las empresas petroleras donde se manejaban ingentes cantidades en utilidades”, señaló Guerrero.

El Ejecutivo pretende regular esta distorsión a través del Proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones, enviado el pasado 17 de julio, que contempla la posibilidad de que las utilidades de las operadoras se entreguen el 3% a sus trabajadores y el 12% al Estado.

De acuerdo al secretario de gobierno, luego del dinero que le pagan al Estado las operadoras privadas -que brindan por excepción un servicio público- hacen dos cosas: le pagan 130,3 millones dólares en utilidades a un grupo reducido de 4.700 ecuatorianos y el resto lo exportan a sus países.

“Es decir, los ecuatorianos no vemos ese dinero. Hay algo similar entre el sector minero y el sector petrolero, debemos tener una sindéresis con las otras regulaciones que ya se han emitido por el Estado. Estos dineros se invertirán en proyectos sociales, conectividad, proyectáis emblemáticos del gobierno nacional”, agregó.

El ministro aclaró que afinarán el proyecto de Ley porque también los medios de comunicación utilizan el espectro radioeléctrico. “Creo que la Ley debe decir ‘empresas de telecomunicaciones que utilicen el espectro radioeléctrico’. Vamos a pedir un afinamiento al tema y no creemos que esto pase de un puñado de empresas que tienen a esta élite trabajando”, comentó tras una comparencia en la Asamblea Nacional.

Consultado por la negociación del espacio radioeléctrico para la red 4G, Guerrero comento que negociará en las mismas condiciones. “Si no nos quieren comprar espectro estas empresas (Claro y Movistar) se lo venderemos a las  empresas entrantes que están seriamente interesadas en investir en el país”.

El ministro también criticó el servicio que han entregado las operadoras de telefonía móvil a sus usuarios. “Hemos sido muy enfáticos en decir que las operadoras deben mejorar la calidad del servicio. Si no mejoran esa calidad de servicio no vamos a darles espectro para que den un nuevo servicio y que lo sigan dando con la calidad que la gente actualmente se queja”, concluyó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario