jueves, 24 de julio de 2014

PREOCUPACIÓN EN VILCABAMBA POR INCENDIO EN CERRO

Un considerable incendio inició la tarde de este miércoles en los cerros aledaños a la parroquia Vilcabamba al suroriente del cantón Loja, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Loja.

Según los primeros reportes de moradores de San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba, el incendio es más notorio entre las dos poblaciones, sin embargo no es fácil acceder al lugar.

El cerro Laguarango es el más afectado, tomando en cuenta que se trata de un lugar turístico, por poseer un bosque nativo de huilcos (árbol típico de la zona), los cuales necesitan décadas para su crecimiento.

Romel Quille, presidente de la parroquia de San Pedro de Vilcabamba, pidió más ayuda, pues las lluvias que eran un denominador común sobre esta zona días atrás, no se presentarían ni en las próximas horas.

El ECU 911 de esta provincia reportó que decenas de miembros del cuerpo de bomberos, fuerzas armadas y protección civil se trasladaron hasta el sector de Rumihulco en varios frentes, tratando de apagar las llamas que llegarían hasta los 5 metros de altura.

El incendio, que habría iniciado cerca del sector de Yamburara pasadas las 15:00, no fue posible controlarlo hasta las 18:00.

Debido a condiciones climáticas y la irregularidad geográfica del sector por donde se trasladan los voluntarios, los trabajos de mitigación fueron suspendidos hasta el siguiente día.

El reporte oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos dice que un incendio forestal de mediana magnitud se presentó en horas de la tarde de este miércoles, desconociéndose su origen.

“Su control es dificultoso debido a las condiciones atmosféricas y difícil acceso al sector”, señaló el informe, en el que se agregó que el personal que actuó no logró tener resultados favorables, desconociéndose el número de hectáreas afectadas.

Al lugar acudieron diez bomberos, 23 militares y un técnico de respuestas de Gestión de Riesgos, más una motobomba, una camioneta, un camión, diez batefuegos y el mismo número de equipos de protección personal.

Los trabajos de mitigación se retomarían muy temprano este jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario