sábado, 26 de julio de 2014

JAIME NEBOT: NO MERECE SER LIBRE QUIEN NO SABE DEFENDER LA LIBERTAD

En un discurso de 35 minutos, que tuvo como escenario la Plaza de la Integración, en la parte sur del Malecón Simón Bolívar, el alcalde Jaime Nebot hizo ayer un llamado a defender la democracia para evitar que se desvanezca y se achique más el campo de la libertad.
“Este país, dentro de la Constitución y dentro de la ley, debe ser rebelde cuando defiende su libertad”, aseguró Nebot durante la sesión solemne por los 479 años del proceso fundacional de Guayaquil, que contó con la presencia del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Nebot se refirió a los cambios que se pretenden realizar a la Constitución sin consultar a los ciudadanos. “Contra eso se atenta cuando se quiere reformar una Constitución apartando a los demás, al pueblo (...). Pero es paradójico que quienes no votamos por la Constitución, respetemos esa Constitución y que quienes hicieron la Constitución, irrespeten la Constitución”, dijo.
Cuando señalaba que se quiere menoscabar las competencias de los gobiernos seccionales, Nebot interrumpió su intervención para pedir silencio y decir que “hay libertad de irse cuando la verdad duele”.
Aquello coincidió cuando se retiraban los concejales de Alianza PAIS, Gustavo Navarro y Zaida Loayza, quienes estuvieron en la sesión, sentados en la mesa directiva.
Al referirse a que la autonomía no responde a la izquierda o derecha, Nebot aludió a la restauración conservadora, un concepto que abordó días atrás el presidente Rafael Correa. “Esta filosofía de nosotros, de praxis, esto no tiene que ver con una restauración conservadora, pero sí tiene que ver con impedir una gobernanza totalitaria y controladora, eso no lo podemos permitir”, indicó.
Al final, agregó que con el Gobierno central a la cabeza ya es hora de que se acostumbren a servir y trabajar en coordinación con los demás. “No intenten asumir funciones que el pueblo no les dio”, señaló el alcalde, quien hizo un repaso a las 316 obras que se inician, se contratan o se inauguran en julio.
Antes de la alocución de Nebot, Rodas condecoró el pabellón de Guayaquil y en un breve discurso reiteró su voluntad de estrechar los vínculos entre ambas ciudades.
Como parte de la ceremonia, el Cabildo otorgó las preseas al Mérito Cultural al Mgs. Gustavo Costa von Buchwald y a Ramón Sonnenholzner Murrieta, radiodifusor guayaquileño. También se entregó un reconocimiento al Mérito Deportivo al futbolista Enner Valencia.
Si la política no logra generar nuevos elementos que generen bienestar colectivo, hay que cambiarla; si los partidos no lo logran, hay que cambiarlos o cambiar dirigentes”.
Ningún país alcanzará crecimiento económico y mejor calidad de vida gastando sin límites ni prioridades, para terminar luego afectando la solvencia y liquidez de terceros”.
La democracia se desvanece cuando se ejercita el poder de manera autoritaria, cuando se achica cada día más el campo de la libertad (...) y eso debemos evitarlo”.
El Gobierno central debe creer en gobiernos seccionales, descentralizados, capaces de ejecutar sus iniciativas y competencias de manera libre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario