martes, 29 de julio de 2014

HOY FORO EMPRESARIAL EN CARACAS PREVIO A CUMBRE DEL MERCOSUR MAÑANA

El III Foro Empresarial del Mercado Común del Sur (Mercosur), se inauguró este fin de semana en Caracas, como antesala a la Reunión Ordinaria del Consejo y Cumbre de Presidentes de este bloque regional y sus estados asociados, que se celebrará este lunes 28 y martes 29 en la capital venezolana. Para la sesión de esos dos días de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común y Cumbre Presidencial del MERCOSUR, han confirmado su asistencia los presidentes de los Estados partes, Dilma Rousseff de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, José Mujica de Uruguay y Horacio Cartes del Paraguay.

El encuentro en el que participan unos 400 empresarios nacionales y unos 100 internacionales, fue inaugurado por el ministro de Comercio, Dante Rivas. El Foro Empresarial del Mercosur es un espacio de participación directa de la comunidad empresarial de los sectores productivos públicos y privados del bloque.

En esta tercera edición, que sigue a las de Brasilia y Montevideo, los empresarios comparten experiencias y visiones sobre las realidades, retos y rumbos del proceso de integración de América Latina, en la búsqueda de favorecer la complementación productiva y el fortalecimiento de cadenas de valor regionales, señala un aviso del estatal Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela.
Los temas de debate este domingo en el Hotel Tamanaco, en el este del Área Metropolitana, es una agenda abierta de responsabilidad social empresarial, una estrategia de formación y capacitación y la nueva arquitectura financiera regional.

'Venezuela Exporta' en Ecuador
Desde su inicio el 8 de julio de 2013, Venezuela Exporta ha llevado los productos nacionales con calidad de exportación a Montevideo, Uruguay; Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba; Manaos, Brasil; El Salvador; Trinidad y Tobago y Cochabamba, Bolivia. En total, ha permitido intenciones de negocios entre empresarios por casi 150 millones de dólares.

El presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, aplaudió el alcance de Venezuela Exporta, que incluye encuentros para el intercambio comercial.

"Como rueda de negocios y factor de promoción de productos nacionales, va a generar expectativas de intercambio comercial interesantes, que estamos seguros de que no serán por debajo de tres o cuatro millones de dólares para los empresarios que asistan", comentó.

Además, destacó el valor de la incorporación del país al Mercosur. "Venezuela tiene hoy un mercado mucho más grande para sus productos. Estamos incorporando experiencias del Mercosur en esta primera fase, básicamente con transferencia de tecnología, y estamos desarrollando, de cara a la incorporación de empresas de capital nacional, alianzas con empresas del Mercosur para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías", en el oriente y sur del territorio, resaltó.
Venezuela se unió en 2012 de manera plena al Mercosur, que agrupa a también a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Reúne a 275 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 3.000 millones de dólares, es decir, 83% del PIB suramericano.

Ecuador, según había anunciado el canciller, Ricardo Patiño, tenía previsto este año, concluir primero un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), lo que se aprobó recientemente, y luego concretar su adhesión al Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario