jueves, 24 de julio de 2014

ABOGADO URUGUAYO, FUNDADOR DE VARIAS ONG, ES NUEVO RELATOR PARA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este miércoles la selección del abogado y periodista uruguayo Edison Lanza como nuevo Relator Especial para la libertad de Expresión, en sustitución de la colombiana Catalina Botero.

"Lanza será designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2014", señaló la CIDH en un comunicado.

El periodista y abogado uruguayo estará a la cabeza de esta unidad de la Comisión, dedicada a evaluar los casos individuales y advertir sobre las situaciones que afectan la libertad de pensamiento y expresión en el continente americano.

La Comisión tomó en cuenta la experiencia de Lanza, que ha fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa a la libertad de expresión y ha redactado diversos proyectos legales en la materia a nivel nacional y regional, así como el respaldo de varias organizaciones de la sociedad civil.
En Uruguay Lanza trabajó como periodista, profesor y abogado del sindicato de periodistas- Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)- y actualmente es director de la ONG Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

La CIDH recibió 49 candidaturas para el cargo y escogió a seis finalistas, que fueron entrevistados el martes en Washington, antes de tomar la decisión definitiva.

La Comisión destacó la labor de Botero, que continuará en sus funciones hasta el 6 de octubre, cuando vence su segundo mandato de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario