jueves, 31 de julio de 2014

RESCATARON A 1.597 PERSONAS DESAPARECIDAS EN SEIS MESES EN ECUADOR

La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) resolvió 1.650 desapariciones en Ecuador, en el primer semestre de este año, que significa el 81% de efectividad, informó un comunicado del organismo.

De los casos resueltos, se ha localizado con vida a 1.597 personas, que representa el 97%, y sin vida 53 de los desaparecidos (3%). Las investigaciones determinaron que 21 personas murieron por accidente, 13 por causas indeterminadas, 16 por homicidios y asesinatos, y tres por suicidios.

El 57,7% de los individuos desaparecen motivados por problemas de violencia intrafamiliar. Un 26,2% por problemas sociales vinculados con pandillas, alcoholismo y adicción a las drogas. El 6,2% de desaparecidos son personas con capacidades distintas. Por problemas académicos (bullying, maltrato sicológico) se han alejado de sus hogares 1,8%. Mientras que el 1,4% por deficiencias mentales y el 1,1% por motivos ajenos a su voluntad como accidentes, detenciones, entre otros.

La efectividad de casos resueltos se debe al compromiso de los 600 agentes que tiene la dirección a nivel nacional. “Sus integrantes cuentan con una formación policial idónea para la ejecución de su trabajo y el compromiso de dar respuestas a las familias que son afectadas por estos fenómenos sociales”, dijo Carlos Alulema, jefe de la unidad policial.

En los seis primeros meses de 2014, Dinased incrementó 253% el número de denuncias de personas desaparecidas, debido a que la ciudadanía tiene confianza en la actual labor policial en las investigaciones de estos casos, señaló el comunicado. En 2013 se receptaron 809 denuncias, mientras en 2014 subieron a 2.043.

En la unidad de desaparecidos trabajan 160 agentes a escala nacional. Cada uno tiene a su cargo 13 casos, de este número han resuelto 11 y dos están en pleno curso investigativo. La efectividad en la búsqueda de desaparecidos es del 81%. Actualmente, la entidad trabaja en 393 casos, equivalente al 19%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario