viernes, 25 de julio de 2014

NIEGAN RECURSO DE HABEAS CORPUS A POLÍTICO SENTENCIADO POR INJURIAR AL PRESIDENTE DE ECUADOR

Una sala especializada de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó este jueves la acción de Habeas Corpus planteada por los abogados del dirigente político Carlos Figueroa, sentenciado a seis meses de prisión por el delito de injurias por acusar de "genocida" al presidente Rafael Correa.

“Por las consideraciones que anteceden y en atención a lo previsto en el inciso tercero del artículo 7 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (…) inadmite la acción de Hábeas Corpus propuesta por los señores Doctores Milton Castillo y Julio César Sarango (abogados de Figueroa)”.

Figueroa fue sentenciado a seis meses de prisión junto al ex asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, y Fernando Villavicencio, ambos sentenciados a 18 meses de cárcel por el delito de injurias.
Los tres fueron procesados por llamar "genocida" al presidente Correa, a quien denunciaron de haber, supuestamente, ordenado disparar contra ciudadanos el 30 de septiembre de 2010, día en el que se registró una revuelta policial e intento de golpe de Estado, según determinó una comisión designada por el Ejecutivo.

Sin embargo, luego de nueve meses de investigación la Fiscalía no encontró pruebas sobre esta denuncia y fue declarada maliciosa y temeraria, lo que dio la pauta para que el mandatario -en calidad de ciudadano- los contrademande.

En enero de 2014, la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de casación (revisión de la sentencia), presentado por los procesados para intentar frenar la condena, por lo que solicitaron un pedido de aclaración y ampliación del fallo, recurso que fue desestimado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario