domingo, 27 de julio de 2014

OBAMA PROMETE MEJOR TRATO A NIÑOS MIGRANTES

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió dar una respuesta humana y justa a la crisis provocada por la llegada masiva de niños y jóvenes centroamericanos sin papeles, pero pidió a sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador esfuerzos para promover desde sus países “una migración segura, legal y ordenada”.
Los cuatro gobernantes acordaron trabajar por un “plan integral”, que haga frente a las causas profundas de la crisis migratoria infantil, y no cejar en la lucha contra la criminalidad organizada y la desinformación que propagan redes de traficantes y coyotes.
Obama recibió el viernes pasado en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quienes convino en tratar el problema como una “responsabilidad compartida”.
“Expresamos nuestro compromiso de trabajar juntos con un espíritu de responsabilidad compartida para resolver las causas subyacentes de la migración, reduciendo la actividad criminal y promoviendo una mayor oportunidad social y económica”, afirmaron los mandatarios en una declaración conjunta tras la cumbre.
Durante el encuentro, Obama advirtió a sus invitados centroamericanos de que los niños indocumentados que no cumplan los requisitos que establece la ley estadounidense para recibir amparo “serán deportados a sus países de origen en algún momento”.
“Tenemos que contener la afluencia de niños que se ponen a sí mismos y a sus familias en una situación insegura”, insistió Obama, quien dejó claro que el pueblo estadounidense y su gobierno muestran “gran compasión” por los pequeños. Pero, añadió, Estados Unidos no solo es una nación de inmigrantes, sino también “de leyes” que deben ser cumplidas.
Obama se mostró dispuesto a colaborar con un plan integral que afronte la violencia que experimenta Centroamérica por la inseguridad y el crimen organizado, aunque no puso nuevas cifras sobre la mesa.
La única partida provendría de los $ 300 millones del plan de emergencia para la crisis fronteriza que solicitó y aún no aprueba el Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario