jueves, 31 de julio de 2014

ECUADOR AUMENTARÁ SU INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

“¿Cómo hago para generar más oportunidades para los ecuatorianos?”, preguntó el vicepresidente, Jorge Glas, ayer durante su charla magistral ‘Cambio de la Matriz Productiva del Ecuador’ dentro del 2º Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo. La respuesta fue: “Haciendo cosas distintas”.
En este evento realizado en el Hotel Marriott, en Quito, se presentaron experiencias y buenas prácticas en relación a la vinculación Estado, empresa, universidad y sociedad en los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

El congreso, que finalizará hoy, tiene como objetivo ser un punto de encuentro y consolidar los diálogos entre todos los actores de la sociedad, para crear una cultura innovadora global en el Ecuador.

Innovación entiéndase -según Sergio Flores, rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y también presidente de la Red Ecuatoriana de Innovación (REI)- como creatividad con un propósito y como agregación de valor.

El Vicepresidente explicó que en el país ya no se habla de productos estrella como el banano o cacao, sino de cadenas productivas que generen riqueza que pueda ser redistribuida en toda la economía ecuatoriana: “Nos vamos a arriesgar y vamos a invertir en innovación e investigación”, aseguró.

Cultura de la innovación
El plan de estrategia -según Glas- es pasar de una economía primaria exportadora con productos muchas veces no renovables, como el petróleo, a una del conocimiento que genere un ciclo productivo con una materia prima infinita: el talento humano.

Para este propósito es indispensable crear una cultura de innovación que combine la formación de talento humano; institucionalidad con regulaciones, y la articulación de redes de conocimiento.

El Vicepresidente detectó 2 alertas: la primera es que hasta el 2012 existió una tendencia de consumo en el Ecuador de productos extranjeros tomando en cuenta que la clase media, que es la que más consume, ha pasado del 19% al 35%. Otra es que la participación del Ecuador en el comercio mundial en términos relativos ha disminuido: “producimos y recibimos más ingresos pero es por precio, no por cantidad en nuestras exportaciones”, explicó.

Por lo tanto, una producción nacional de calidad con innovación es indispensable para cambiar estas realidades. En este sentido, se mencionó una alianza público-privada para la creación de un Instituto de Educación Superior Técnico con el Sistema Dual, donde se combine el trabajo con el estudio.

Además de iniciativas como el Banco de Ideas y el Capital de Riesgo para la consolidación de nuevas empresas y brindar apoyo a las existentes.

Glas dijo también que se aumentará la inversión en investigación y desarrollo del 0,35% al 0,78% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017: “El Ecuador es el país que más invierte, no solo en América Latina sino en el mundo, en educación superior y sin eso no puede haber innovación”, resaltó.

A esto se sumó la apreciación de Mario Molina, de nacionalidad mexicana y ganador del premio Nobel de Química en 1995, quien manifestó que los países que más invierten en investigación e innovación son los más desarrollados.

Nathalie Cely presenta proyectos de inversión para emprendedores
La embajadora de Ecuador en Estados Unidos presentó ayer en Quito dos proyectos de apoyo: ‘Empresas Ecuatorianas con Planes de Internacionalización y Expansión’ y ‘Emprendedores Ecuatorianos en Estados Unidos -Ecuador Start Up-’.

La primera iniciativa está dirigida a empresas nacionales de software y tecnología, energía renovable, turismo y agroindustria. La segunda es para ecuatorianos residentes en EE.UU., con una idea innovadora y rentable. Con estos programas se intenta impulsar la inversión extranjera en el país e incrementar la cobertura de servicios y productos consulares y migratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario