viernes, 25 de julio de 2014

CON ACUERDO FIRMADO SE TERMINÓ LA HUELGA DEL CAMPEONATO

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, e Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), llegaron a un acuerdo para poner fin ayer a la huelga de tres días que mantenían los jugadores profesionales por el reclamo en el pago de sueldos.

Chiriboga y Hurtado, con el aval de los Ministerios de Relaciones Laborales y del Deporte, se reunieron durante siete horas (10:30 a 17:30) en la sede de la FEF para al final estampar sus firmas en el manifiesto de 13 puntos que los futbolistas ahora esperan que se cumplan.

No fue una tarea rápida como lo había previsto Chiriboga en la mañana, considerando que ya se había logrado un acuerdo verbal el martes pasado con Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE, quien también estuvo ayer en la cita.

“Espero que hoy sea un día muy importante y se arregle todo”, adelantó Chiriboga antes de recibir a Hurtado. Pero fueron necesarias siete horas para analizar los casos equipo por equipo. Al final se anunció el trato. “Damos por terminada la protesta, llegamos a un acuerdo con la Ecuafútbol y la huelga termina hoy”, anunció Hurtado tras la extendida reunión.

“Todos los puntos han quedado satisfechos y hemos cumplido la parte económica”, destacó antes Chiriboga.

Una de las peticiones del gremio era “que se cancelen las deudas que mantienen los clubes este año y que no se alteren los plazos otorgados para las mismas”, lo que fue resuelto con la asignación de $ 100.000 a cada uno de los equipos de la serie A y $ 25.000 para los de la B. Otro punto álgido fue la petición de bajar de 90 a 60 días el plazo a los clubes morosos para que se pongan al día, algo que Chiriboga prometió reglamentar en el Congreso Ordinario de enero próximo.

Con el acuerdo listo, la fecha número 21 del campeonato se disputará el próximo miércoles y la 22, el siguiente domingo.

Trato aceptado
Otras peticiones de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos

Los clubes
Deben cancelar deudas que mantienen de este año y no se alterarán los plazos otorgados para el pago.

Roles de pago
Se pide transparentar los documentos y presupuestos financiados que se acordaron a inicios de año en el Congreso.

Plazos
Los clubes no contarán con tres meses de gracia para adeudar sueldos. (Se reglamentará en enero).

Reforma
Jugadores piden formar parte activa de la reestructuración de la Cámara de Resolución y Disputas.

Agilidad
Se solicita que las habilitaciones provisionales se den en plazos cortos.

Beneficios
Vacaciones, décimos y seguro social (se revisarán contratos y se harán estándares).

Representación
La AFE tendrá voz y voto en el próximo Congreso Ordinario de fútbol, que será en enero.

Menores
Las escuelas de fútbol no pueden retenerlos y facilitarán sus pases a otros clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario