miércoles, 30 de julio de 2014

‘LOS GOBERNADORES DEBEN SER ACTORES POLÍTICOS’

Los gobernadores de las 24 provincias del país se reunieron ayer en el Palacio de Carondelet para definir las líneas estratégicas en el acercamiento con los territorios.

Fausto Jarrín, subsecretario interinstitucional de la Secretaría de la Política, señaló que el Consejo de Gobernadores indagó en la necesidad de reincorporar los territorios a la ciudadanía en todos los procesos de obras, desarrollo y formación. Plantean una nueva estructura de retroalimentación informativa y política con el territorio. “Tenemos clara la necesidad de recuperar ciertos espacios”, afirmó.

El funcionario consideró que el gabinete de gobernadores debe replicarse en los territorios. Propone que participen el gobernador, junto a las autoridades del Ejecutivo desconcentrado, entre ellos los directores regionales, zonales, provinciales, jefes y tenientes políticos, así como las autoridades administrativas de la zona. Lo que se busca es que “la ciudadanía pueda tener interrelación con ellos, porque muchas veces los problemas se dan por la falta de relacionamiento con la autoridad”, detalló.
Leonardo Berrezueta, gobernador de Azuay, cree que la única manera de que el gobierno se acerque a los territorios es controlando que las obras se cumplan en los plazos establecidos, “y que la ciudadanía se sienta contenta con las obras comprometidas”.

Dijo que “los gobernadores deben ser actores políticos, que movilicen a la ciudadanía para recordar los cambios”. Afirmó que el encuentro permite a los funcionarios tener un mayor control de las obras que ejecuta el Estado. “Necesitamos tener las herramientas como el Gobierno por Resultados (GPR) que nos ayuda a realizar un seguimiento profundo”, insistió.

En los consejos de gobernadores coordinarán internamente sobre los planes y proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional. Berrezueta destacó la defensa que darán a proyectos estratégicos en minería y petróleo. “En estos temas debemos estar todos claros y defender el proceso de manera puntual, y no solo defenderlo sino movilizar a la militancia, a la ciudadanía y los gobernadores en eso tenemos un rol fundamental”.

Según Jarrín, los representantes provinciales analizarán leyes como la de Tierras y de Reordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Son normativas “prioritarias, pero son leyes que aún están en elaboración, socialización, con un anteproyecto en la comisión, pero debemos generar en nuestros territorios las líneas argumentales y la forma en que la gente conozca el trasfondo en lo social y económico y se evite la desinformación o falsedades aprovechando la distancia”.

En ese sentido Berrezueta enfatizó que las leyes deberán aterrizar en la ciudadanía. “La gente debe saber los beneficios que tienen las normas, para no creer lo que impone la oposición como agenda mediática”, aseveró.

Paola Cabezas, gobernadora de Esmeraldas, consideró prioritario el fortalecimiento del Ejecutivo en los territorios. Contó que cada mes se realizan gabinetes locales en su jurisdicción. Allí se invita a las autoridades locales y junto a ellas se realiza un balance de la ejecución de los compromisos. “Corregimos in situ los problemas y eso nos resulta bueno porque damos solución a la ejecución de obras”, dijo.

Ella cree que se debe potenciar las políticas públicas de beneficio a la familia junto a ministerios como el de Inclusión Económica y Social (MIES) para los actores parroquiales, cantonales, entre otros. Considera que “cuando no se coordina las políticas se invisibilizan”.

Joffre Poma, gobernador de Sucumbíos, es uno de los 8 nuevos representantes provinciales. Dijo que los funcionarios buscarán “aterrizar la política pública en la gente”. Por ello no descartó reunirse con actores locales de otras tendencias políticas. “Vamos a fortalecer la participación ciudadana, con todos quienes quieran remar a favor de la ciudadanía”, añadió.

Poma espera que leyes como la de Reordenamiento Territorial y Usos del Suelo incluyan la sanción a las invasiones. “Debe haber un ente regulador. Es un problema estructural; a veces el Municipio no tiene todo el apoyo estatal. El problema de las invasiones está en el negociado de tierras, es un problema de grandes grupos, hay gente que hace negocio de esto. Si se une el Gobierno central estoy seguro de que se mejorarán las cosas”.

Apoyo a artes escénicas
Los colectivos de artes escénicas del país recibirán apoyo del Gobierno para crear una confederación que consolide el trabajo a favor de los artistas.

La Secretaría de la Política realizó el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de las Artes Escénicas Vivas 2014, el 17 y 19 de julio. Asistieron representantes de Azuay, Guayas, Los Ríos, Pastaza, Pichincha y Tungurahua.

Héctor Garzón, coordinador de la Federación, recordó que durante décadas solicitaron apoyo a los gobiernos anteriores. “Hicieron caso omiso a nuestros pedidos, ahora podemos consolidar este espacio”.

Según Garzón, con la conformación de la federación se espera crear además una red de apoyo a los colectivos de artes que actualmente trabajan con la promoción cultural en las distintas provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario