domingo, 27 de julio de 2014

EL 1 DE AGOSTO ARRANCA EL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS DE GAS POR INDUCCIÓN

Esta semana se inicia la producción de cocinas de inducción a escala nacional. Los Ministerios de Industrias y Electricidad dieron a conocer, el pasado 30 de junio, los nombres de las 12 empresas calificadas para fabricar las nuevas cocinas eléctricas de inducción que reemplazarán a las cocinas de gas. Las empresas que serán consideradas dentro del programa son Ecasa, Ferromédica, Electrococ, Ener-Intelco, Fibroacero, DME, Mabe, Kangle, Haceb, Induglob, Motsur y Golden Age. De acuerdo con las ofertas entregadas al Ministerio de Industrias, estas empresas se han comprometido en fabricar cocinas de inducción desde este viernes, con el inicio del programa de sustitución de cocinas de gas. Solo para el mes de agosto se ha definido la producción de 47 107 unidades. 

El Gobierno busca sustituir 3,5 millones de cocinas de gas por cocinas eléctricas de inducción de alta eficiencia para reducir el subsidio al gas que bordea los USD 700 millones anuales y aprovechar la energía barata de las nuevas centrales hidroeléctricas desde el 2016. 

Las nuevas cocinas tendrán un precio de venta al público que oscilará entre USD 156 y USD 191 para los electrodomésticos de dos quemadores (focos o zonas de cocción); entre USD 243 y USD 303 para tres quemadores; y finalmente entre USD 243 y USD 318 para los de cuatro quemadores. En esos 30 días, además, el Ministerio de Electricidad se comprometió en elaborar un sitio web para que los interesados en inscribirse en el programa de cocinas de inducción lo hagan y accedan al financiamiento de las cocinas hasta en un plazo de tres años.

 En la web también deberán detallar, además, si tienen un medidor que soporte el voltaje de 220 voltios, requerido para estos equipos. Si no lo tienen podrán solicitar el cambio del mismo. Posteriormente, el usuario podrá acercarse a un almacén que esté dentro del programa y financiar el equipo hasta por tres años. El cobro se hará a través de las planillas de luz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario