jueves, 31 de julio de 2014

COMISIONADA DE DD.HH DE LA ONU ACUSA A ISRAEL DE DESAFIAR AL DERECHO INTERNACIONAL

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó este jueves a Israel de desafiar deliberadamente el derecho internacional en su guerra contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza.

Pillay condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza. "Ninguno de ellos parece accidental, sino un acto de desafío deliberado de sus obligaciones derivadas del derecho internacional", dijo en rueda de prensa en Ginebra.

"Parecen ser un acto deliberado de desafío ante las obligaciones que resultan del derecho internacional" que debe respetar Israel, agregó.

"Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados" por Israel, declaró Pillay.

Por otra parte, la ex jueza sudafricana destacó que "las dos partes cometen graves violaciones de los derechos humanos, que podrían constituir crímenes para el derecho internacional humanitario y los derechos humanos"

El 23 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió crear, luego de una solicitud de Palestina, una comisión internacional de investigación sobre las violaciones que aparentemente fueron cometidas en el marco de la ofensiva israelí en Gaza. Los miembros de esta comisión deben ser nombrados por el presidente del Consejo, el gabonés Baudelaire Ndong Ella.

Durante los debates en el Consejo, la semana pasada, Pillay ya había denunciado los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, así como los ataques del Hamas contra las zonas habitadas por civiles.

Por otra parte, Israel decidió movilizar a 16.000 reservistas más y continuó bombardeando la Franja de Gaza, que este miércoles vivió una de las jornadas más mortíferas desde el inicio de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas.

La movilización de los reservistas es consecutiva a la intensificación de la ofensiva en la jornada de este miércoles, durante la cual los tanques apoyados por la aviación prosiguieron su avance hacia el centro del minúsculo territorio de 362 km2 .

Los bombardeos israelíes en las primeras horas de la mañana de este jueves causaron la muerte de siete personas, por lo cual del lado palestino, el balance del conflicto, que entró en su día 24, es de 1.374 muertos y 7.700 heridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario