lunes, 28 de julio de 2014

CASSÍS, EL NUEVO RECTOR DE LA U. DE GUAYAQUIL

En una sesión, que duró 2 horas y 45 minutos, el Consejo Académico de la Universidad de Guayaquil aprobó, entre otros puntos, la designación de las nuevas autoridades temporales que estarán al frente de la entidad.

Con 46 votos a favor el Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS) apoyó el nombramiento de Roberto Cassís Martínez como rector, Sonia Ordóñez como vicerrectora académica, Alfredo Govea como vicerrector administrativo y César Muñoz como vicerrector general, hasta que sean reemplazados legalmente.

La moción, propuesta por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Carlos Gómez, estableció que los decanos, subdecanos y los miembros que integran el cogobierno continúen en sus funciones hasta que sean sustituidos.

Cassís manifestó que en su período tendrá “las puertas abiertas a todas las corrientes políticas que puedan existir en la universidad” y resaltó que entre sus metas se encuentran mejorar la docencia y la investigación.

“Debemos tener los estatutos universitarios de acuerdo a la LOES, mejorar el sueldo de los profesores y estimularlos a que presenten trabajos de investigación”, agregó.

También anunció que su sueldo será donado al Centro de Investigaciones de la Universidad de Guayaquil.

Cassís señaló que durante 41 años ha sido docente de la institución, en donde también cursó sus estudios superiores. Paralelamente se desempeña como médico en ginecología y obstetricia.

Aunque el nuevo rector no forma parte del OCAS, la mayoría de los miembros del consejo apoyó su nominación. Sin embargo, un representante de los docentes designó a la decana de la Facultad de Ciencias Naturales como candidata, pero no pudo entrar en la votación porque no tuvo mayoría.

Informes serán analizados
A pocos minutos de iniciarse la sesión extraordinaria, el vicerrector académico José Apolo presentó su renuncia ante el consejo y adjuntó en varias carpetas su informe de rendición de cuentas.
Oswaldo Pacheco, quien hasta ayer figuraba como vicerrector general, criticó la actuación de Apolo que dejó el salón, porque consideró que debía “continuar hasta el final” como hizo él y su compañero, el vicerrector administrativo, César Romero.

Posteriormente los miembros del consejo aprobaron una comisión, integrada por 5 representantes, para que estudie el informe presentado.

El presidente del Consejo Universitario, Javier Garaycoa, manifestó que los integrantes tienen 30 días para revisar el documento de las autoridades salientes y luego deberán informar los resultados que serán remitidos a la Contraloría General del Estado, al Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, al Consejo de Educación Superior y a la Defensoría del Pueblo.

Transcurridos 45 minutos de la sesión, el rector saliente, Carlos Cedeño, pidió retirarse de la reunión y expresó su agradecimiento a los miembros del Consejo Universitario. Pidió también “un ruego a Dios” para que ilumine el trabajo del consejo.

Jorge Khalil, presidente de la Comisión Interventora, destacó la unanimidad del proceso y el consenso al que se llegó por parte de los miembros.

El OCAS se reunirá el 27 de enero de 2015 para analizar la fecha de elecciones de las nuevas autoridades de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario