miércoles, 30 de julio de 2014

ALCOHOL, SEXO Y 'BALCONING': EL PARAÍSO DE LOS EXCESOS EN ESPAÑA

Varios jóvenes se pasan, de boca en boca, el contenido alcohólico de un vaso hasta conseguir llenar otro. Es uno de los tantos juegos que organizan cada noche los bares y discotecas de Magaluf, localidad turística española a la que acuden miles de jóvenes ávidos de diversión. En este caso, uno de los participantes debe beberse el contenido final del segundo vaso, una mezcla de alcohol y babas, mientras el público grita y aplaude la "gesta", difundida por el canal de televisión Antena 3.

Magaluf se ha convertido en el paraíso de los excesos para muchos jóvenes, buena parte de ellos de origen británico. La mayoría llega hasta allí en vuelos chárter dispuestos a pasar unos días de juerga aderezados con alcohol y sexo. "Magaluf es el lugar más loco del mundo. Todos quieren venir desde Inglaterra", dice uno de ellos a los micrófonos de Antena 3.

El escándalo saltó hace unas semanas por un vídeo que mostraba en Internet cómo una joven hacía felaciones a más de 20 hombres en un bar a cambio alcohol gratis para toda su estancia en la localidad, situada en la isla de Mallorca. Los excesos cometidos por los jóvenes que visitan Magaluf se difunden desde hace tiempo en Reino Unido a través de un "reality" de televisión, pero este nuevo episodio desató la alarma en España e hizo que las autoridades regionales tomaran cartas en el asunto.

El Ejecutivo de Islas Baleares anunció más inspecciones en bares y discotecas e impulsó una campaña dirigida a fomentar el turismo responsable y cívico en Reino Unido, respaldada por los gobiernos español y británico.

Aunque cada verano aumenta el número de agentes policiales que vigilan las calles de Magaluf, es difícil luchar contra determinadas conductas ya que muchas de ellas no están tipificadas como delito en el código penal. Cada noche, la avenida principal de la localidad, conocida como Punta Ballena, se convierte en una macrofiesta en la que miles de personas, casi todos jóvenes turistas extranjeros, recorren una "ruta" de discotecas y bares, muchas veces con barra libre. A medida que los efectos del alcohol empiezan a notarse, surgen peleas, se ve a jóvenes desnudos por la calle, otros tirados sobre el suelo con síntomas de embriaguez...

A todo ello se suma la alerta por el llamado 'balconing', que consiste en tirarse desde un balcón a la piscina de un apartamento u hotel.

Un joven danés de 20 años murió hace una semana practicándolo y, desde entonces, otros tres jóvenes han resultado heridos. Las informaciones e imágenes difundidas por los medios de comunicación sobre Magaluf amenazan la imagen de las Islas Baleares, archipiélago situado frente a la costa este de España y uno de los destinos turísticos más importantes del país. Muchos de los vecinos están en contra del llamado "turismo de borrachera". "Este tipo de publicidad no beneficia a nadie", asegura un ciudadano en la calle. "Falta ley y orden", denuncia otro. Mientras tanto, los empresarios de la zona defienden su trabajo y piden respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario