jueves, 3 de julio de 2014

MÁS DE 200 MEDIOS IMPRESOS TRABAJAN Y CIRCULAN NORMALMENTE EN ECUADOR

La participación del Estado en el rubro de publicidad en la edición impresa de Diario HOY osciló históricamente entre 2% y 4%, según datos del sistema de monitoreo Infomedia, lo que evidencia que el rotativo no dependía exclusivamente de ese ingreso como afirmó su director Jaime Mantilla Anderson, después de anunciar que suspendería la impresión diaria del periódico para migrar hacia una edición digital.

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom) registra 209 medios impresos que circulan sin restricciones en Ecuador.

Según Infomedia, ninguno de los principales diarios nacionales tiene una intervención pública de más del 10% en su facturación total, es decir que los medios privados pueden funcionar sin depender de los rubros que facturan con el Estado.

El contador independiente Juan Lara aseguró que cualquier empresa en la que intervenga el Estado con 2% o 4% de facturación solo va a tener un pequeño problema de retraso en la recuperación de cartera. “Ninguna empresa con facturación en publicidad de hasta el 10% por parte del Estado puede quebrar si deja de percibirla. En el caso de  diario

HOY este no es un factor para dejar de imprimirse y podría relacionarse a un mal manejo de su capital”, afirmó.

Mantilla Anderson, expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), maquilló las cifras de tiraje de su periódico hasta en 200%, lo que hizo que el Estado ecuatoriano no invirtiera en publicidad en ese medio. Según el artículo 95 de la Ley de Comunicación, el Estado debe ceñirse a criterios técnicos a la hora de contratar servicios de publicidad.

“Las entidades del sector público que contraten servicios de publicidad y propaganda en los medios de comunicación social se guiarán en función de criterios de igualdad de oportunidades con atención al objeto de la comunicación, el público objetivo, la jurisdicción territorial de la entidad y los niveles de audiencia y sintonía”, reza el artículo.

Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Comunicación, que exige a los medios transparentar sus números, el diario de Mantilla Anderson aseguraba que imprimía alrededor de 30.000 ejemplares. Apenas a tres meses de puesta en vigencia de la norma, en octubre de 2013, diario HOY informaba que solo imprimía 17.295 ejemplares.

La realidad es que HOY imprimía 1.500 ejemplares para sus suscriptores y más de 2.000 periódicos al día, según declaraciones de los trabajadores de la imprenta de ese medio.  He ahí uno de los factores esenciales para que el modelo de negocio de diario HOY fracasara y se viera obligado a cerrar su edición impresa.

Las pérdidas económicas del diario HOY (Edimpres) en 2013 llegaron al 63% de su patrimonio, lo que supone una violación a la Ley de Compañías que exige que las pérdidas acumuladas no superen el 50% de ese patrimonio.

Tendencia en Ecuador hacia los medios digitales
A nivel mundial la tendencia es una baja lectoría de periódicos de papel, lo que está obligando a medios de larga trayectoria como el New York Times (EEUU), The Guardian (Gran Bretaña), Público (España), entre muchos otros, a migrar hacia el ámbito digital, sin contar con otros como The Huffington Post, exitoso periódico digital que nunca tuvo edición impresa. Ecuador no es ajeno a esa realidad.

Infomedia confirma que el consumo general de medios impresos en el país presenta un declive constante que, en apenas tres años, disminuyó de 45% a 28% (2010-2013). El publicista David Medina sostiene que esto se debe a un mercado local que “migra vertiginosamente” hacia las nuevas tecnologías de la información y prefiere periódicos o revistas digitales a su versión física.
El gerente de circulación de Vistazo, Iván Duque, ratifica que la venta de impresos es cada vez menor debido a que los usuarios han desarrollado preferencias por otros soportes.

“Diario HOY tenía varios problemas. Su circulación de ejemplares bajó y esto influyó para que los propietarios opten por apostar a la edición digital. Es un hecho que lo digital reemplazará la impresión de ejemplares en papel”, sostuvo.

El periódico circuló por última vez en su versión impresa el pasado domingo, hecho al que su dueño atribuyó a un supuesto boicot del gobierno ecuatoriano, lo cual no ha sucedido en ningún momento. Si así fuera, ¿cómo explica Mantilla Anderson que sigan funcionando con plena normalidad 209 medios impresos en todo Ecuador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario