martes, 1 de julio de 2014

‘TRAMITÓN’ YA REGISTRA 1.500 DENUNCIAS

Eduardo, quien prefirió omitir su apellido, acudió ayer al Servicio de Rentas Internas (SRI) en busca de  un certificado que requería para un trabajo y recibió el turno 1.230. La última llamada en el panel digital era el 290. Para este quiteño, de 30 años, era inaudito esperar más de 3 horas por un papel. “Es inconcebible pasar tanto tiempo por un trámite que no solo ya no se debería solicitar, sino que no representa mayor esfuerzo para esta institución y por el que se tiene que esperar 1.000 turnos”, reclamó.

Este tipo de quejas ciudadanas, por trámites engorrosos y en algunos casos inútiles, podrán ser presentadas en un proyecto denominado ‘Tramitón’. El portal web, impulsado por la Secretaría Nacional de Administración Pública (SNAP), aspira no solo a eliminar los trámites innecesarios, sino también promover un cambio digital en el sector público.

En www.tramiton.to los ciudadanos podrán denunciar los trámites que consideren absurdos y además proponer mejoras. El bono por sus ideas es concursar en un sorteo anual para ganar un viaje por la ruta estrella de ferrocarriles del Ecuador: el ‘Tren Crucero’.

La campaña se lanzó oficialmente el pasado 21 de junio en el Enlace Ciudadano 378 y cuenta con 200 participantes diarios. En una semana se registraron 1.478 quejas, según datos del portal.
Vinicio Alvarado, secretario Nacional de la Administración Pública (SNAP), explicó que el Estado cuenta con 65 instituciones que prestan 360 servicios a la ciudadanía. En esas instituciones se manejan 2.375 trámites.

El factor común en algunos casos es la demora en su ejecución y la falta de una respuesta oportuna por parte de la institución gubernamental.

Juan Carlos Galarza, subsecretario de Innovación de la SNAP, dijo que el 90 % de los ciudadanos que presentan quejas también dan soluciones.

Las entidades que lideran los descontentos son el Registro Civil, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), según datos de Tramiton.

Galarza enfatizó que la página no es un buzón de quejas, sino el sitio idóneo para plantear experiencias y soluciones.

Soluciones en línea
En cumplimiento al Decreto Ejecutivo 149 que habla de la simplificación de trámites, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) implementa desde hoy nuevos servicios en línea. Su titular Carlos Marx Carrasco, junto a Vinicio Alvarado, anunciaron la eliminación de certificados físicos de no tener impedimento para ejercer un cargo público, nepotismo, pluriempleo y acción de personal.
A partir de hoy la ciudadanía podrá obtener sin costo estos certificados a través de la página web www.relacioneslaborales.gob.ec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario