Eduardo, quien prefirió omitir su apellido, acudió ayer al Servicio
de Rentas Internas (SRI) en busca de un certificado que requería para
un trabajo y recibió el turno 1.230. La última llamada en el panel
digital era el 290. Para este quiteño, de 30 años, era inaudito esperar
más de 3 horas por un papel. “Es inconcebible pasar tanto tiempo por un
trámite que no solo ya no se debería solicitar, sino que no representa
mayor esfuerzo para esta institución y por el que se tiene que esperar
1.000 turnos”, reclamó.
Este tipo de quejas ciudadanas, por trámites engorrosos y en algunos
casos inútiles, podrán ser presentadas en un proyecto denominado
‘Tramitón’. El portal web, impulsado por la Secretaría Nacional de
Administración Pública (SNAP), aspira no solo a eliminar los trámites
innecesarios, sino también promover un cambio digital en el sector
público.
En www.tramiton.to los ciudadanos podrán denunciar los trámites que
consideren absurdos y además proponer mejoras. El bono por sus ideas es
concursar en un sorteo anual para ganar un viaje por la ruta estrella de
ferrocarriles del Ecuador: el ‘Tren Crucero’.
La campaña se lanzó oficialmente el pasado 21 de junio en el Enlace
Ciudadano 378 y cuenta con 200 participantes diarios. En una semana se
registraron 1.478 quejas, según datos del portal.
Vinicio Alvarado, secretario Nacional de la Administración Pública
(SNAP), explicó que el Estado cuenta con 65 instituciones que prestan
360 servicios a la ciudadanía. En esas instituciones se manejan 2.375
trámites.
El factor común en algunos casos es la demora en su ejecución y la
falta de una respuesta oportuna por parte de la institución
gubernamental.
Juan Carlos Galarza, subsecretario de Innovación de la SNAP, dijo que
el 90 % de los ciudadanos que presentan quejas también dan soluciones.
Las entidades que lideran los descontentos son el Registro Civil, el
Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), el Instituto Ecuatoriano de
Seguridad Social (IESS), el Servicio de Rentas Internas (SRI), la
Agencia Nacional de Tránsito (ANT), según datos de Tramiton.
Galarza enfatizó que la página no es un buzón de quejas, sino el sitio idóneo para plantear experiencias y soluciones.
Soluciones en línea
En cumplimiento al Decreto Ejecutivo 149 que habla de la
simplificación de trámites, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)
implementa desde hoy nuevos servicios en línea. Su titular Carlos Marx
Carrasco, junto a Vinicio Alvarado, anunciaron la eliminación de
certificados físicos de no tener impedimento para ejercer un cargo
público, nepotismo, pluriempleo y acción de personal.
A partir de hoy la ciudadanía podrá obtener sin costo estos certificados a través de la página web www.relacioneslaborales.gob.ec.
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